Camino rociero de fe y juventud cordobesa


Los jóvenes de las hermandades de gloria y penitencia de Córdoba y provincia peregrinan hasta las plantas de la Virgen del Rocío en conmemoración del Rocío de la Fe

‘Jóvenes Por la Fe’. /Foto: LVC

Este fin de semana, los distintos grupos jóvenes de las hermandades de gloria y penitencia de Córdoba, Priego, Puente Genil, Cabra y Lucena han peregrinado hasta la aldea del Rocío, Almonte (Huelva), para conmemorar el tercer aniversario del Rocío de la Fe, encuentro rociero que tuvo lugar en la capital cordobesa el 16 de noviembre del 2013 y que contó con la presencia de las hermandades de la provincia y de la Matriz de Almonte. De esta forma, a las 07:00 del sábado, los más de 350 jóvenes han partido hacia el pueblo onubense para comenzar el camino de la peregrinación Jóvenes Por la Fe. “Un madrugón que vale la pena”, han afirmado muchos de ellos que llevaban meses esperando este encuentro.
‘Jóvenes Por la Fe’. /Foto: LVC

Así, sobre las 10:00, y ya en el pueblo almonteño, los asistentes se han dirigido hacia la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para realizar una oración inicial con su párroco antes de comenzar el camino de los Llanos, que recorre la Virgen cada siete años, en su traslado. Tras esto, los guiones de las hermandades de Córdoba, Puente Genil, Lucena y Priego han servido de guías para los cientos de jóvenes que desde primera hora de la mañana “han cantado oraciones en forma de sevillanas, han hecho compás en forma de mensajes hacia el cielo y han sentido lo que es verdaderamente el Rocío: fe, alegría, sentimiento y tradición”, ha explicado un miembro de la hermandad rociera de Córdoba.
A las 12:00 ha tenido lugar el rezo del Ángelus para, después, continuar caminando entre pinares, arena, polvo y cantes. Sin duda, la alegría ha estado presente en todo el camino que, con su correspondiente parada para comer y hacer convivencia, ha continuado hasta las 18:00, cuando se ha llegado a la aldea marismeña. Una vez allí, al grito de “Córdoba, Córdoba” la juventud cofrade ha anunciado a todos los que estaban en el Rocío que ya habían llegado. Muchos han sido los que han esperado impacientes, junto a la ermita de la Virgen del Rocío, la llegada de este numeroso grupo para acompañarlos en la eucaristía, que ha comenzado a las 19:00.
Nuestra Señora del Rocío. /Foto: LVC
Nuestra Señora del Rocío. /Foto: LVC

Una celebración que ha estado presidida por el rector de la ermita del Rocío, Francisco Jesús Martín, junto al párroco de la Trinidad y canónigo de la Catedral, José Juan Jiménez Güeto. Éste ha sido el momento principal de la peregrinación, el motivo por el que decenas de grupos jóvenes han realizado 15 kilómetros andando: encontrarse cara a cara con la Virgen del Rocío y, así, poder hacerle llegar sus oraciones. “Ella es el motivo por el que peregrinamos, sin Ella nada tendría sentido”. Finalizada la misa, se han encaminado hacia la casas hermandades de Toledo, Lucena, Córdoba y Puente Genil, que han sido los lugares escogidos para dormir.
‘Jóvenes Por la Fe’. /Foto: LVC

La candela tomó el protagonismo y el cante, el baile y la convivencia se unieron a los jóvenes para celebrar que ya estaban en la aldea. “Ha sido una noche mágica”, “a pesar del cansancio que teníamos no podíamos resistirnos a pasar este rato de unión entre distintas hermandades”, han sido algunas de las frases de estos jóvenes cofrades. Un encuentro que ha durado hasta altas horas de la madrugada. A las 09:30 del domingo, la campana ha sonado y el desayuno ya estaba esperando a los más madrugadores.
Otro de los actos principales ha sido la ponencia de José Juan Jiménez Güeto que ha sabido explicar a los asistentes el significado de la misericordia, a través de la proyección de una exposición y ejemplos sencillos y adaptados a la edad de los participantes. Tampoco, ha faltado el tema del Rocío durante la explicación de Jiménez Güeto, que ha sabido enlazar al término misericordioso al concepto del peregrino. Pocas horas les quedaban ya a los jóvenes rocieros que han aprovechado para visitar la aldea, volver a ver a la Virgen o disfrutar del Museo-Tesoro de Nuestra Señora del Rocío. A las 17:30 han regresado a sus distintos municipios. Verdadero testimonio de fe el que ha dado la juventud cordobesa este fin de semana.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here