El manifiesto 'Respeta mi fe' consigue casi 7.000 adhesiones


La declaración, promovida por la Asociación Española de Abogados Cristianos, pide combatir los casos de violencia, vejación, discriminación e intolerancia por razón de las creencias religiosas

Las administraciones públicas como garantes de la libertad religiosa son las destinatarias de las adhesiones realizadas al manifiesto Respeta mi fe. Se trata de una declaración, promovida por la Asociación Española de Abogados Cristianos, que pide combatir y prevenir los casos de violencia, vejación, discriminación e intolerancia por razón de las creencias religiosas, y que ya ha conseguido una cifra cercana a las 7.000 firmas, a través de un sitio web creado al efecto, http://respetamife.es.

El torero Juan José Padilla es uno de los firmantes del manifiesto./Foto: LVC
El torero Juan José Padilla es uno de los firmantes del manifiesto./Foto: LVC

En el documento se recoge, en sus tres primeros puntos, una serie de realidades que afectan no sólo a grupos minoritarios, sino también a los mayoritarios. La intolerancia religiosa es la primera de éstas, y la declaración denuncia una serie de graves ataques contra los sentimientos religiosos. Así en el manifiesto se denuncian, como numerosos, los actos de hostilidad, violencia y vandalismo contra los cristianos y sus lugares de culto en los últimos años. Sobre los mismos, se subraya que “a menudo son ignorados por las autoridades”, para afirmar que, en algunos casos, éstos “han sido amparados hasta por los propios poderes públicos”. En este sentido, el comunicado recoge algunos ejemplos como “los ataques violentos de Femen, la grave obra vejatoria de Abel Azcona hecha con 242 formas consagradas y el escarnio de la oración del padrenuestro sexual, amparado por Ada Colau”. Y prosigue reconociendo que la libertad religiosa es un derecho fundamental, formulado en la Constitución y, además, enumera otra serie de documentos, jurídicamente vinculantes para el ordenamiento español, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que es un tratado de la Unión Europea. Sin olvidar que los ataques contra la libertad religiosa están tipificados en Código Penal.
Finalmente, una vez realizado el diagnóstico de la situación, el punto cuarto recoge una serie de peticiones de los firmantes a las instituciones públicas, entre las que destacan el reconocimiento de que la religión forma parte de la intimidad más intrínseca; garantizar la no discriminación por causa de creencias religiosas; combatir y prevenir los casos de violencia, vejación, discriminación e intolerancia, física o verbal, por razón de creencias religiosas; así como reconocer que las libertades de expresión no pueden servir de amparo y justificación para perpetrar ataques contra la libertad religiosa.
El manifiesto está acompañado de un vídeo en el que se muestran imágenes de algunos de los ataques que se denuncian, como la imagen en el juzgado de la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, quien participó en la invasión de la capilla de la Universidad Complutense. A esta denuncia se suman en la reproducción tres artistas como el humorista César Cadaval, el cantante José Manuel Soto y el torero Juan José Padilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here