Rocío, Paz, Pasión y Esperanza dan testimonio de su hermanamiento


El hermanamiento de la corporación de Capuchinos con las otras tres cofradías ofrece un testimonio, cuya influencia puede constatarse durante estos días. Cuando se cumple un año del realizado con las cofradías de Pasión y Esperanza, otra corporación con la que le unen estrechos lazos en este sentido, la del Rocío de Córdoba, ha vuelto a dar muestra de la relación que mantienen y se ha adherido al proyecto para la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza.

Enrique Aguilar y Javier Guerrero en el acto de entrega de la adhesión del Rocío. (hermanamiento)
Enrique Aguilar y Javier Guerrero en el acto de entrega de la adhesión del Rocío./Foto: LVC

Cada Miércoles Santo puede observarse en la calle central de la candelería que alumbra a la Virgen de la Paz, la silueta plateada de Nuestra Señora del Rocío. La Blanca Paloma y la de Capuchinos se complementan en un paso de de palio que atestigua la entrañable relación que sus cofradías cordobesas mantienen entre sí. La misma se refleja en cada acto, como cuando la filial parte hacia la aldea cada año y una representación de la hermandad penitencial acude a despedirla, como otra muestra de su hermanamiento. A ello, hay que sumar ahora el gesto recíproco de la cofradía rociera, que se ha adherido a la coronación pontificia de la Paz y Esperanza. El acto ficial tenía lugar este 17 de noviembre, coincidiendo con la festividad de los Santos Mártires cordobeses, si bien el documento está fechado el 25 de octubre. En el mismo se expresa la adhesión “sincera y entrañable” a este proyecto y se elevan “plegarias al Divino Pastorcillo y a su bendita madre la Santísima Virgen del Rocío”.
Por otra parte, el hermanamiento con las cofradías de Pasión y Esperanza es más reciente y se conmemorará su primer aniversario el sábado 26 de noviembre. A las 20:030 en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), las tres corporaciones revivirán el motivo que las llevó a este singular actos, que no fue otro que la celebración de su historia. Las mismas cumplían en 2015 tres cuartos de siglo de historia y los frutos de aquel aniversario quedaron marcados por la impronta de este gesto, del que el hermano mayor de la Paz, Enrique Aguilar destaca que ” ha servido para potenciar nuestra labor caritativa, como quedó reflejado en el concierto celebrado el pasado mes de enero en el Teatro de la Axerquia, cuyos beneficios fueron entregados en la feria a AECC, Adevida y Bangassou”. Asimismo,, Aguilar subraya que n Semana Santa “hicimos de nuevo público ese vínculo con una representación en cada uno de los cortejos y, en definitiva, ha sido un año de colaboración de la que daremos gracias el próximo día 26”. Finalmente, el máximo responsable de la corporación de Capuchinos ha puesto de relieve que en dicha ceremonia tendrá lugar la entrega de las adhesiones para la coronación de la Paz, sin olvidar la buena relación que une a los responsables de estas tres hermandades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here