La Virgen de la Tinaja es expuesta por primera vez


La Virgen de la Tinaja será expuesta por primera vez en el marco de la exposición Encarnación artística de la Misericordia en el condado de Belalcázar. La misma está organizada por las Hermanas Pobres de Santa Clara del monasterio homónimo de la localidad y se desarrollará entre el 20 de noviembre, festividad de Cristo Rey, y el 18 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la Esperanza. Las monjas clarisas de este municipio se quieren unir así a los actos que se han celebrado con motivo del Año de la Misericordia. Para ello han elegido como emplazamiento el coro alto del monasterio, que es un cenobio que cumple 540 años de su fundación por Elvira de Zúñiga en 1476. El comisario de la muestra es Rafael Mariscal, quien se ha encargado de estas labores en la exposición, que concluye este domingo, Eterna es su Misericordia, organizada por la archicofradía de la Vera Cruz de Córdoba en la Catedral.

Virgen de la Tinaja
Capilla del monasterio de las clarisas./Foto: LVC

El hilo conductor de la exposición se basa en las Obras de Misericordia, siete espirituales y otras tantas corporales y cada una de las imágenes alude a una de esas obras. Las piezas que se exhiben en la muestra tienen un sobresaliente valor histórico-artístico. Entre las mismas destacan la Virgen de la Tinaja, que es una escultura de terracota policromada del siglo XVI conservada siempre en la clausura del convento y, por tanto, será la primera vez que se exponga; un conjunto de tallas románicas, con ocho siglos de historia, que se hallaron en la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque; además, se completa con otros objetos de Arte, ornamentos litúrgicos que dan esplendor a la muestra. Entre estos últimos llaman la atención un cáliz y un copón, pertenecientes al castillo de los Sotomayor de Belalcázar.
El espacio expositivo se completa con obras, propiedad de las Madres Concepcionistas de Hinojosa del Duque, de la propia localidad donde se celebra y de la parroquia de Fuente la Lancha. Ello se debe a que el condado lo formaban Belalcázar, donde residían los condes, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque. El emplazamiento escogido, el coro alto del monasterio, ha sido recientemente restaurado y podrá visitarse tras 60 años. Motivo por el que el mismo se pone en valor con esta muestra. Asimismo, se van a realizar una serie de actos paralelos, como una conferencia sobre fray Juan de la Puebla y el franciscanismo, un concierto o una degustación de dulces de las hermanas clarisas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here