La Soledad de Cabra procesionará con manto liso


La Soledad de Cabra procesionará con manto liso. La pieza original, donada por el sacerdote y catedrático del Instituto de Cabra Atanasio Linares estará en abril del próximo año en el taller del bordador y restaurador astigitano Jesús Rosado. Y es que la intervención sobre la joya decimonónica de la corporación de la Subbética propicia que, en la Semana Santa de 2017, tenga lugar una imagen prácticamente inédita para los egabrenses.

Detalle del manto de la Virgen de la Soledad./Foto: Hermandad de la Soledad
Detalle del manto de la Virgen de la Soledad./Foto: Hermandad de la Soledad

El Sábado Santo de 1871, el diseño realizado por el pintor gaditano afincado en Cabra, Francisco Iglesias y materializado por las monjas Agustinas de la localidad se convertía en una realidad que ha perdurado durante los últimos 145 años. 2017 será una excepción porque esta pieza, de incalculable valor, será sometida a un profundo proceso de restauración. Si bien, como destaca el encargado de llevarlo a cabo “el oro está en muy buen estado de conservación para el tiempo que tiene y el uso que ha tenido”, no ocurre igual con la base de terciopelo del mismo, que muestra “deterioro, aberturas y pérdida de vello. Además, hay muchas cartulinas que necesitan reparación porque están partidas y hay bastante hilatura suelta”, tal como explica Jesús Rosado. En las imágenes pueden apreciar tanto la espectacularidad de la pieza como el estado actual en que se halla la misma.
Así las cosas, la obra retornará a Cabra entre los meses de febrero y marzo de 2018 y, a buen seguro, mostrará un aspecto similar al que luciera en el siglo XIX. Entre tanto, el manto que arrope a Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia en 2017 será proporcionado por el propio bordador de Écija y dejará una instantánea comparable a la contemplación otras históricas dolorosas de la geografía cordobesa, en circunstancias similares. Un momento singular que, pronto, será parte de la historia de la corporación egabrense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here