Córdoba festeja a sus mártires


Las hermandades de la Misericordia y la Buena Muerte programan diversos actos, con motivo de la celebración de San Acisclo y Santa Victoria, entre los que destaca la misa por el rito hispano-mozárabe

Dos cofradías de la capital festejarán esta semana a los mártires en diversos enclaves. San Pedro, San Hipólito y el Puente Romano serán los escenarios de esta conmemoración. Y es que las hermandades de la Misericordia y de la Buena Muerte tienen diversos actos, con motivo de la celebración de San Acisclo y Santa Victoria, entre los que destaca la misa que se realizará mediante el rito hispano-mozárabe en la sede canónica de la cofradía del Miércoles Santo.
El primero de los enclaves que acogerá el tributo a los mártires cordobeses será el Puente Romano. Allí, la hermandad de la Misericordia realizará, a las 17:30, la ofenda floral a San Acisclo y Santa Victoria, en un acto al que suele asistir la cofradía de la Buena Muerte. Dos horas más tarde, en la basílica pontificia de San Pedro se llevará a cabo la misa por el rito hispano-mozárabe. La misma estará presidida por el obispo ante la urna que guarda las reliquias de los santos y que labrara Cristóbal Sánchez Soto en 1790. Se trata ésta de un relicario de singular valor. Presenta formas rectangulares sobre peana troncopiramidal y está rematada por la escultura de San Rafael. La decoración se compone de rocallas, guirnaldas y relieves relacionados con el hallazgo de las reliquias y los martirios de los santos. Cabe recordar en este sentido que tanto la Misericordia como Buena Muerte procesionan en sus pasos, la corporación de San Pedro en el de Cristo y la de San Hipólito en el palio, una reproducción de ese relicario, con restos martiriales.
La hermandad de la Buena Muerte rendirá culto en San Hipólito a su titular mariana, la misma cuya advocación alude a los patronos cordobeses. Nuestra Señora Reina de los Mártires comenzará su triduo en la jornada de la festividad de San Acisclo y Santa Victoria, el jueves 17 a las 20:30, que estará presidido por el superior de la Compañía de Jesús, José Antonio Rincón; mientras que, durante toda la jornada, la hermosa imagen de Castillo Lastucci estará expuesta en besamanos. Finalmente, el domingo 20 tendrá tendrá como acto central de de la corporación de la Madrugada del Viernes Santo, las 13:00, la fiesta de fundación de la cofradía que se celebrará en San Hipólito. La celebración de los mártires tendrá, por tanto, tres enclaves que atestiguan la historia de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here