El Camino de Santiago se hace presente en la formación del Vía Crucis


El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago diserta en la sede de la hermandad del Vía Crucis sobre el origen de las peregrinaciones a Compostela y su evolución hasta el siglo XXI

Cada trimestre, desde hace cuatro años, la hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud dedica un lunes a una conferencia formativa, que busca relacionar aspectos religiosos y culturales. A lo largo de ese tiempo, temas tan dispares como las misiones, la semana santa en la literatura novelística, la restauración de obras de arte, las peregrinaciones a Tierra Santa, o la gastronomía típica de adviento y navidad han sido tratados por destacados ponentes como el obispo de Bangassou, Juan José Aguirre; el malogrado periodista Fernando Carrasco, la restauradora Ana Infante, el profesor Juan Luis Sevilla o el hostelero José María Cabezas. Las jornadas, conocidas como “los Lunes del Vía Crucis”, han cosechado un éxito notable, y se han transformado en una jornada de convivencia entre los cofrades.
El pasado lunes, el conferenciante invitado fue Isidro Rodríguez Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia y presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba, que pronunció una conferencia titulada El Camino de Santiago: Origen y evolución en el siglo XXI. Con el apoyo de una pantalla en la que se reproducían grabados antiguos y citas del Codex Calixtinus y de Dante Alighieri, Rodríguez comenzó afirmando que “no se puede entender el origen de la peregrinación y su desarrollo sin la fe y espiritualidad medieval”.

Isidro Rodríguez recibe un recuerdo por su conferencia sobre el Camino de Santiago./Foto: LVC
Isidro Rodríguez recibe un recuerdo por su conferencia sobre el Camino de Santiago./Foto: LVC

A lo largo de su interesante exposición, narró el origen de la peregrinación a Compostela en el siglo IX. Desglosó las características de los peregrinos y sus símbolos, la tumba del apóstol, los diferentes caminos medievales, su seguridad, a cargo de órdenes como los templarios o los caballeros de Santiago, la hospitalidad y asistencia sanitaria al caminante, la acreditación o salvoconducto de los peregrinos, origen de la actual credencial, y el fin de la peregrinación con el abrazo a Santiago. Concluyó explicando la peregrinación de hoy en día, el papel de las asociaciones del Camino de Santiago, y cómo, más de mil años después, el camino está más vivo que nunca.
En la tertulia posterior, el profesor Isidro Rodríguez destacó el papel del Camino de Santiago como nexo de unión y vertebración de la Europa medieval, papel casi desaparecido en el siglo XIX, y felizmente recuperado a finales del siglo XX por personalidades como San Juan Pablo II, que en Aquisgrán, al recibir el premio Carlomagno, instó a las autoridades a volver a las raíces y retomar las señas de identidad espirituales de Europa. En el mismo sentido, las Jornadas Mundiales de la Juventud de 1989 supusieron un importante impulso, pues muchos asistentes eligieron el camino y la peregrinación como vía para asistir.

1 Comentario

  1. El Sr. Isidro Rodríguez, debería también auspiciar el diálogo como fuente de entendimiento entre las personas, lo vengo solicitando por escrito y de palabra desde hace 6 años y se obstina en el hermetismo. Les envío la carta que envié para propiciarlo y no tengo respuesta alguna. Muchas gracias.Córdoba a 7 de Mayo de 2016
    Estimados peregrinos:
    Me dirijo a Uds, con el ánimo de dialogar puesto que no ha sido posible llevarlo a cabo en los 6 años que dejé de formar parte de la Asociación del Camino Mozárabe de Córdoba, ni tampoco cuando se me amonestó por escrito y verbalmente en la Sede de la Asociación, en la que no se me admitió el escrito de solicitud de baja, figurando en Sr. Presidente, Sr. Vicepresidente, Sra. Secretaria y Sr. Miembro de Asociados, teniendo que enviarlo por correo certificado.
    Considero que el diálogo es fuente de entendimiento entre las personas para encauzar y abrir caminos que propicien el acuerdo y la armonía entre las personas. Lo he solicitado verbalmente en multitud de ocasiones y no ha sido posible, pienso que la obstinación en el hermetismo por no propiciarlo es síntoma de obcecación y autoritarismo.
    Las Asociaciones del Camino son los portavoces más conocidos para los peregrinos del itinerario que deben de emprender para seguir su peregrinación hacia Santiago de Compostela. El peregrino, auténtico protagonista de este evento, debe de estar informado para elegir libremente la opción que más le interese por su planificación laboral, familiar y de cualquier índole del camino que más le satisfaga para emprender su peregrinación. Todos los caminos son admisibles, si cuentan con la viabilidad, señalización y alojamientos previstos para su marcha.
    Ya he emprendido desde la ciudad califal 7 caminos a Santiago, y no corriendo como Uds., dejan de entrever en algunas ocasiones, cada peregrino es libre de elegir la distancia y los lugares según su planificación familiar o de cualquier índole, condición física u otros aspectos, que le permitan disfrutar o que le reporten los estímulos que necesita. Nadie debe de imponer el criterio de cómo hay que emprender los caminos. 5 Caminos los he emprendido por el Camino Mozárabe por Trujillo y los otros dos por Mérida y por la comarca de la Beira portuguesa.
    Supongo que saben las características de este Camino Mozárabe por Trujillo pues ya lo he informado en foros, facebook, libros de peregrinos etc.. Son estas:
    Tiene tradición jacobea existen vestigios jacobeos en iglesias, edificios y otros lugares que lo acreditan, además el único peregrino del que existen publicados escritos de su peregrinación, lo emprendió por estos lugares me refiero a Bernardo José de Aldrete, también la patrulla militar “Operación Lince Peregrino” al mando del Sargento 1ª Guzmán, pionera de las peregrinaciones contemporáneas, lo llevó a cabo por estos lugares.
    Converge con el Camino de Nuestra Señora de Guadalupe, foco de unión y devoción entre dos peregrinaciones en muchos tramos.
    Pasa por lugares de importancia cultural como Villanueva de la Serena, cuna del conquistador de Chile, Pedro Valdivia, Trujillo, cuna de patrimonio cultural “Maravilla rural de España 2015”, Plasencia de importante legado jacobeo. También hay lugares de importancia natural, el Parque Nacional de Monfragüe “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”, las cañadas de trashumancia, la dehesa extremeña. Todos estos lugares han sido candidatos a Patrimonio de la Humanidad.
    Dispone de señalización, viabilidad y lugares de acogida puestos a disposición de los peregrinos por los ayuntamientos, parroquias y organismos.
    Es más corto sobre 85 kilómetros que el camino que se dirige en dirección Oeste desde La Serena hacia Mérida, por lo que el peregrino puede disponer sus días de asueto con mejor criterio.
    Cada vez son más los peregrinos que lo conocen y lo emprenden, no debemos de negar la evidencia de sus especiales características. Hay creada una página de facebook de 137 miembros actualmente.
    Les reitero por tanto que recapaciten y me permitan el diálogo para exponerles personalmente las características de este Camino Mozárabe por Trujillo.
    Muchas gracias por su atención
    Saludos cordiales.
    José Antonio Ortega Ruiz. Peregrino del Camino a Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here