El Año de la Misericordia lleva a las cofradías a la Catedral


La celebración del Jubileo propicia que acudan al primer templo diocesano numerosas corporaciones, penitenciales y letíficas, por medio de procesiones y una gran exposición

La celebración del Año de la Misericordia, que concluía este domingo en la Diócesis, ha llevado a un buen número de cofradías a la Catedral. El Jubileo promulgado por el Papa Francisco ha propiciado que numerosas corporaciones, penitenciales y letíficas, hayan acudido al primer templo diocesano para conmemorar este acontecimiento. Y lo han realizado por medio de procesiones, así como una gran exposición que ha congregado a 18 hermandades de la Vera Cruz de la capital y la provincia.

Año de la Misericordia
Traslado de la Vera Cruz a la Catedral./Foto: Jesús Caparrós

El año jubilar ha tenido su epicentro en el templo catedralicio, desde que, en diciembre de 2015, el obispo abriera la puerta santa en el mismo. Una de las primeras corporaciones en atravesarla fue la del Amor, a principios de 2016, en un acto que también sirvió para rendir homenaje a la memoria de fray Albino. El Vía Crucis organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías cruzó el umbral catedralicio con la emblemática imagen del Cristo de la Misericordia. Terminada una Semana Santa histórica en la que las hermandades penitenciales acudían en pleno a la Catedral, una corporación letífica, la de la Virgen de la Cabeza, llegaba en procesión al mismo. Otras dos cofradías gloriosas, las de la Virgen del Carmen de Puerta Nueva y la de Nuestra Señora del Socorro Coronada, harían lo propio en los meses de julio y septiembre. En el caso de esta última, la salida procesional incluía en su cortejo a la imagen de San Rafael, de Alonso Gómez de Sandoval, que se halla en su ermita.
El corolario a estos actos en el primer templo de la Diócesis lo ha puesto la archicofradía de la Vera Cruz de Córdoba. La hermandad del Lunes Santo ha sido la primera corporación en organizar, en solitario, una muestra de tales características. Con la participación de 17 cofradías de la provincia, la clausura de la muestra este domingo 20 de noviembre coincidirá con el cierre del Jubileo en el Vaticano, por parte del Papa Francisco. Concluye un año en el que las cofradías han mostrado su eclesialidad, en una comunión mostrada en la Catedral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here