La exposición de la Vera Cruz en la clausura del Año de la Misericordia


La exposición de la Vera Cruz ha estado presente en la clausura del Año de la Misericordia en la misa de celebrada en la Catedral. Alrededor de una homilía en la que el prelado que ha reflexionado sobre el año jubilar en relación con la lectura del domingo, éste ha hecho mención al título de la muestra, Eterna es su Misericordia, para establecer un paralelismo claro con el mensaje de Cristo en el Evangelio.
La celebración litúrgica que ponía el broche al Año de la Misericordia en la Diócesis ha contado con un nutrido número de Capitulares, como concelebrantes y con el canónigo Manuel Montilla, en la función de maestro de ceremonia. Además, en la misa también ha estado presente el vicario general, Francisco Orozco, y ha tenido diversas representaciones, como la del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel o la de los responsables de las corporaciones de la Vera Cruz de la capital, Aguilar de la Frontera, Cabra o Posadas, entre otras.

El obispo durante la misa de clausura del Año de la Misericordia./Foto: LVC
El obispo durante la misa de clausura del Año de la Misericordia./Foto: LVC

El ceremonial daba inicio con las palabras del obispo en la monición de entrada. En la misma, Demetrio Fernández mostraba su alegría y gratitud por los dones recibidos durante el Jubileo que concluye. Así, al llegar la homilía, el prelado ha realizado una interesante y profunda reflexión sobre el Evangelio del domingo, en relación con el Año de la Misericordia. “Jesús es la luz que ilumina nuestros pasos y nos alumbra el camino de la vida”, ha señalado, para proseguir anunciando que el próximo día 20 estará en Roma para la clausura del Jubileo por parte del Papa Francisco.
La intervención del obispo se ha centrado en el amor misericordioso de Cristo como “único bien que persevera al final del camino”. Y ha afirmado que “el amor que ya ha comenzado en nuestros corazones permanece. Nada lo destruye porque Dios es amor”. En este sentido ha explicado que “todo lo que tiene correspondencia con Dios, Él lo tiene en cuenta”, para concluir aseguando que “es buen pagador”. En este punto de la homilía, Demetrio Fernández ha tenido hermosas palabras para los miembros de las distintas hermandades de la Vera Cruz que se han dado cita en la Catedral, así como para quienes lo han hecho en semanas anteriores. Asimismo, ha puesto de manifiesto que, el título de la exposición contiene el mensaje auténtico de lo que significa la misericordia divina.
En la parte final de la homilía se ha centrado en otras dos grandes cuestiones. Por una parte, en la celebración del Día de la Iglesia diocesana y ha aludido a su carta semanal para comprender lo que la diócesis de Córdoba es y significa. Por otra parte, ha tenido palabras de esperanza para el gran proyecto que la iglesia de Córdoba tiene para 2017, como lo es el Encuentro de Laicos. Todos estos aspectos redundan tanto en la Palabra que se ha leído este domingo como en la misericordia, la Diócesis y los frutos que emanan de esta, ya que “todos somos colaboradores del gran sembrador que es Jesús”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here