Tres coronaciones en el horizonte


La Virgen de la Cabeza de El Carpio ya cuenta con la aprobación de la Santa Sede, mientras las del Carmen de Rute y la Paz y Esperanza de Córdoba marchan a buen ritmo

Las cofradías de la Diócesis tienen la mirada puesta en tres coronaciones que ya se perfilan en el horizonte. La Virgen de la Cabeza de El Carpio ya cuenta con la aprobación de la Santa Sede, mientras las del Carmen de Rute y la Paz y Esperanza de Córdoba marchan a buen ritmo, en diferentes partes del proceso.

Representantes de la hermandad de la Cabeza con el obispo./Foto: Diócesis de Córdoba
Representantes de la hermandad de la Cabeza con el obispo./Foto: Diócesis de Córdoba

La ceremonia de coronación de la Virgen del Carmen de El Carpio es una feliz realidad que tendrá lugar el 14 de octubre del 2017. De hecho, en fechas recientes, el obispo entregaba a los responsables de la corporación del Alto Guadalquivir, el decreto, por medio del cual el Papa Francisco daba el visto bueno a esta efeméride. Así, la Morenita pasará a formar parte del nutrido número de devociones marianas de la Diócesis que ostentan tal privilegio. El mismo quedó patente a finales de junio de 2015, cuando la capital acogía la celebración del Regina Mater, que reunió a buena parte de las vírgenes coronadas para celebrar el 775 aniversario de la consagración de la Catedral cordobesa.
Nuestra Señora del Carmen de Rute. (coronaciones)
Nuestra Señora del Carmen de Rute./Foto: LVC

Esta misma semana, la comisión que se encarga del el proceso para la coronación canónica de la Virgen del Carmen de Rute, patrona de la localidad, se reunía con el obispo para hacerle entrega del dossier con los documentos del proyecto. La imagen atribuida a Diego de Mora y que cuenta en su aspecto actual con la huella de Luis Ortega Bru, se erige como una de las grandes devociones de la Subbética, donde varias son las vírgenes que ostentan esta distinción y que, si todo marcha como hasta la presente, Nuestra Señora del Carmen también la obtendrá en un plazo cercano.
En un estadio inicial del proceso, los trámites para coronar a María Santísima de la Paz y Esperanza marchan a gran ritmo. La aprobación unánime del proyecto por su cabildo de hermanos, el visto bueno del obispo al comienzo del proceso, así como la gran respuesta obtenida para la recogida de firmas y adhesiones dan muestra de la ilusión y respaldo con que cuenta la corporación capitalina. La misma tiene previsto culminar la coronación, alrededor de 2020.