El Consejo del Presbiterio aborda las líneas maestras del curso pastoral


El Encuentro diocesano de laicos, el proyecto de autofinanciación de la Iglesia y los actos con motivo del centenario de las apariciones de Fátima centran esta jornadas de trabajo

El Consejo del Presbiterio ha abordado las líneas maestras del curso pastoral, en el transcurso de la reunión celebrada ayer. Entre las mismas ha destacado la celebración del Encuentro diocesano de laicos, el proyecto de autofinanciación de la Iglesia y los actos con motivo del centenario de las apariciones de Fátima.

Reunión del Consejo del Presbiterio./Foto: Diócesis de Córdoba
Reunión del Consejo del Presbiterio./Foto: Diócesis de Córdoba

Formado por más de 30 sacerdotes en representación del clero de la Diócesis, el Consejo del Presbiterio se ha reunido en la casa de espiritualidad San Antonio de Córdoba. La sesión ha estado presidida por el obispo y uno de los ejes centrales de la misma ha orbitado sobre el Encuentro diocesano de Laicos que se celebrará el 7 de octubre del 2017. Un acontecimiento cuya preparación, como señalaba el obispo en fechas precedentes, “será tan valiosa o más que el mismo Encuentro”. De hecho, el material de preparación está disponible ya en estos días, para trabajarlo en los distintos grupos y parroquias a lo largo de todo el curso, repartido en tres grandes núcleos, que representan “algunos de los grandes retos que nuestra época plantea a la Iglesia y a los que los laicos deben responder en comunión con los pastores y los consagrados”, explicaba el prelado.
En este sentido, los trabajos que prologarán a este gran Encuentro se dividirán por trimestres. El primero profundizará en la identidad y misión en la actualidad, ya que “el fiel cristiano laico o seglar es miembro de pleno derecho del Pueblo de Dios”. Y no dudaba el obispo en poner de relieve que los laicos son como la “levadura en la masa, están presentes en el mundo a manera de fermento, para transformarlo desde dentro: en la familia, en el trabajo, en la cultura, en la vida pública”. En el segundo trimestre, se abordará el ámbito de la familia y la vida, donde el prelado hace especial referencia a la exhortación del Papa Francisco Amoris Laetitia, en la que se presta especial atención a la relación de los esposos, la acogida generosa de la vida en los hijos, la formación para el matrimonio, la integración de aquellas personas que viven su situación irregular. Para concluir, durante el tercer trimestre, en el terreno de la caridad social, en relación a las antiguas y nuevas pobrezas, donde la Iglesia “se juega su credibilidad, y está dando un gran testimonio, al tiempo que hemos de revisarlo y reforzarlo”.
Finalmente, la sesión de trabajo de este Consejo ha servido para presentar el proyecto de autofinanciación de la Iglesia, De una economía patrimonial a una economía de desarrollo y autofinanciación de la Iglesia. Así como también se ha tenido presente la misión diocesana con la Virgen de Fátima que tiene lugar en la Diócesis con motivo del centenario de las apariciones en Cova de Iría, en 1917.