La medalla de una hermandad cordobesa en La Moncloa


El presidente del gobierno tiene la medalla de la Buena Muerte, desde hace varios años, y es testigo de la procesión de la Sentencia en la plaza de San Nicolás

El palacio de la Moncloa alberga la medalla de una hermandad cordobesa. Y es que el presidente del gobierno posee el distintivo de la Buena Muerte, que le fue entregado hace varios años. En una visita a Córdoba, antes de acceder a su actual cargo, el líder del Partido Popular recibió la insignia de la corporación de San Hipólito y fue testigo, en la plaza de San Nicolás del desfile procesional de la hermandad de la Sentencia.

El Cristo de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires en el interior de la Catedral. (Moncloa)
El Cristo de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires en el interior de la Catedral./Foto: LVC

La relación entre algunos dirigentes políticos y las cofradías ha sido natural a lo largo de los años. Y uno de los que las ha mantenido es el, recién investido presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El político gallego recibió, en una visita a Córdoba la medalla de la corporación de la Madrugada del Viernes Santo. La misma le fue entregada a título personal por el entonces hermano mayor, Carlos Urbano. Y es que la cofradía como tal tiene en sus estatutos primitivos no hacer distinciones o condecoraciones. Si bien, durante el primer mandato del actual responsable de la cofradía, Antonio Leiva, se concedió el título de diputado mayor de gobierno perpetuo al inovidable Ricardo Gómez, tras su fallecimiento.
Los momentos que el actual presidente del gobierno vivió en Córdoba, también contaron con alguna anécdota, como la que el dirigente mantuvo con el padre Martín, al que le explicó que había estudiado con los jesuitas, a lo que el sacerdote respondió con un “se te nota”En aquella ocasión, además de recibir la distinción de los congregantes, la visita a Córdoba de Rajoy también dio para contemplar el cortejo procesional de una de las hermandades que durante los últimos años han mostrado un mayor avance, la de la Sentencia.
Así las cosas, el caso de Rajoy no es único. De hecho, en fechas recientes, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, aprovechaba su estancia en la capital cordobesa para visitar la iglesia conventual de San Agustín y rendir honores a Nuestra Señora de las Angustias. Además, varios dirigentes locales, de distinto signo ideológico, no han dudado en mostrar su devoción por alguna de las imágenes de la ciudad, como es el caso de Rosa Aguilar con Nuestra Señora de los Dolores o el del teniente de alcalde David Luque con María Santísima de la Soledad.

3 Comentarios

  1. La medalla de la Hermandad de la Buena Muerte no se le concedió a Rajoy. Lo haria alguien a titulo particular y simulando y falseando la realidad. Lo impiden no solo los Estatutos de la Hernandad, sino también el sentido común. Una Cofradía no luede otorgar reconocimientos a líderes de partidos políticos que aprueban conductas completamente opuestas a la Doctrina inamovible de la Iglesia, como aceptar y promover el aborto, el “matrimonio”homosexual, la experimentacion con embriones humanos… Nada de esto es posible si se quiere ser coherente con la Iglesia a la que pertenece la Hermandad de la Buena Muerte.

  2. Por otra parte, Enhorabuena a D. Blas Muñoz por recordar que la Reina de los Mártires recibió la Medalla de la Ciudad en aquella memorable fecha. La entonces Alcaldesa de Córdoba, Doña Rosa Aguilar, con independencia de sus ideales políticos, que no comparto, acertó al otorgársela, puesto que en Su singular advocación, se entregaba a Quien mejor representa a los Martires y Patronos de la Ciudad. Es algo que se ha silenciado absurdanente. La medalla se la entregaba el Ayuntamiento a la Reina, que se merece eso y más .

  3. Querido Blas, yo era el Hermano Fiscal de la Hermandad por aquél entonces y te puedo decir que después del acontecimiento tan horrible que ocurrió, ya hace unos 15 años, yo dimití. Se tiene que saber distinguir lo que es un partido político de una asociación religiosa que no tienen nada que ver. La Hermandad de la Buena Muerte no tiene nada que ver con ideologías políticas, sólo tiene que ver con La Doctrina de la Iglesia Católica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here