Montoro renueva el voto con su patrona


La cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario mantiene el pulso de una tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII

La localidad de Montoro ha renovado el voto con su patrona, Nuestra Señora del Rosario, por medio de la celebración de una función solemne. La misma, organizada por la cofradía del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Rosario y San Bartolomé, estos dos últimos patronos del municipio, mantiene el pulso de una tradición que se remonta a mediados del siglo XVIII.

Asistentes a la Función del Voto a Nuestra Señora del Rosario./Foto: LVC
Asistentes a la Función del Voto a Nuestra Señora del Rosario./Foto: LVC

El acto se desarrolló este martes 1 de noviembre con la celebración de la misa en la parroquia de San Bartolomé, la cual estuvo presidida por el sacerdote Tomás Palomares Vadillo, y contó con la asistencia de representantes de la corporación municipal, de la propia cofradía, así como con un nutrido número de devotos de la Virgen. Al término de la Eucaristía se procedió, en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, a la lectura al Voto de Patronazgo ante todos los presentes, por parte de la alcaldesa de Montoro. La jornada tuvo como colofón la celebración de una vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento, encomendada a los difuntos en el oratorio de la patrona.
Cabe recordar que esta promesa nace tras la milagrosa intercesión, atribuida a la Santísima Virgen del Rosario el 1 de Noviembre de 1755, ya que ese mismo día, a las 09:45, se celebraba en la capilla de Nuestra Señora del Rosario una misa y todo el mundo salió a la Plaza Mayor pidiendo el auxilio, ante el estruendo y espanto provocado por el terremoto de Lisboa. Tras el devastador seísmo, los daños materiales resultaron catastróficos, pero no fallecería vecino alguno, y es por tanto que los capitulares de la villa, religiosos, cofrades y el pueblo en general decidieron celebrar, a perpetuidad, cada 1 de noviembre una solemne Función religiosa en acción de gracias a Nuestra Señora del Rosario, que pese a estar establecida esta devoción desde el siglo XVI, no ostentaría el patronazgo hasta 1756.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here