Los vecinos de la Axerquía no quieren que las cofradías decidan la carrera oficial


El colectivo vecinal amenaza con responsabilizar "moral y jurídicamente" al Ayuntamiento y la Subdelegación de los incidentes que puedan ocurrir

La Asociación de Vecinos de la Axerquía no admite que sean las cofradías las que decidan sus itinerarios a seguir durante la Semana Santa. Con motivo del cambio ya aprobado de la carrera oficial y la consiguiente remodelación de los itinerarios parciales, este colectivo vecinal quiere que sea el Ayuntamiento en exclusiva el que lo decida sin participación de una “organización privada”, como es la Agrupación de Cofradías, que actualmente estudia conjuntamente con el Consistorio todas estas modificaciones.

Nuestra Señora del Socorro, en la Axerquía./
Nuestra Señora del Socorro, en la Axerquía./Foto: Jesús Caparrós

En un comunicado, la asociación afirma que tiene que ser el Ayuntamiento y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quienes “retomen, estudien y encaucen”, la propuesta que, en su opinión, “va a condicionar mucho y gravemente la vida diaria de todos los que vivimos en esta parte de nuestra ciudad”, en relación al casco antiguo. En el supuesto de que esto no se cumpla, el colectivo vecinal amenaza con hacer “responsables, moral y jurídicamente, de los incidentes que puedan ocurrir, tanto a los regidores del Ayuntamiento como a la Subdelegación del Gobierno, entre otras razones por dejación de funciones y responsabilidades en temas de seguridad y movilidad en esta zona”.
En el comunicado muestran de antemano su “rechazo” a la nueva carrera oficial hasta que no se les explica y ellos puedan hacer de la misma “un análisis riguroso”. Mientras tanto, critican la pujanza del movimiento cofrade en Córdoba y señalan que “las procesiones ya no se ciñen únicamente a la Semana Santa y a las tradicionales de Córdoba, cada año surgen nuevas y no hay semana a lo largo del año, incluidos los meses de verano, que no tengamos cortada alguna de nuestras calles”. Por último, se exculpan al afirmar que no les mueven “ni motivos religiosos, ni económicos o partidarios” en estas crítica a una de las celebraciones más multitudinarias de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here