La hermandad del Nazareno de Priego solicita un año jubilar


Representantes de la corporación de la Subbética se reúnen con el obispo, al que solicitan que presida el comité de honor del 425 aniversario

Representantes de la hermandad del Nazareno de Priego de Córdoba se han reunido con el obispo, Demetrio Fernández, para exponerle el proyecto para la celebración del 425 aniversario de la corporación en 2018. En la visita han solicitado al prelado que presida el comité de honor que se constituirá para festejar la efeméride y han solicitado que que se conceda un Año Jubilar para la Iglesia de Priego.

Representantes de la hermandad del Nazareno de Priego, recibidos por el obispo./Foto: LVC
Representantes de la hermandad del Nazareno de Priego, recibidos por el obispo./Foto: LVC

La hermandad sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista es una de las corporaciones que atesoran más devoción, tradición e historia de la Diócesis. De hecho, se tiene constancia de que las tres imágenes titulares se hallaban en la iglesia de San Francisco en 1592 y, como acreditan las actas del cabildo de hermanos, el 27 de Marzo del año 1593, éstas establecen que “se haga procesión por el interior del Convento a las cuatro de la tarde”. Será tres años más tarde, cuando en 1596 quede constancia de que, previamente “a la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Viernes Santo, se predique a los cofrades, y que estos salgan en dos hileras, o en una sola y que el Cristo sea llevado por ocho personas”.
En poco más de un año la corporación, que alcanza su máximo esplendor en la mañana del Viernes Santo con el hornazo, conmemorará más de cuatro siglos de intensa historia. Para la misma, uno de los puntos más interesantes es la petición del Año Jubilar para la Iglesia de Priego que, como desde la cofradía se asegura, redundará en beneficio de toda la Diócesis. La relevancia del Jubileo es incuestionable, si tenemos presente uno de los últimos que se han celebrado. Se trata del concedido a la iglesia conventual de San Jacinto de Córdoba, con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que dejó momentos que ya forman parte de los anales de la corporación servita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here