Córdoba es vitoreada en Palencia

17

Tras la presentación de la candidatura de Córdoba para ser sede del JOHC, cientos de participantes del congreso rompen en aplausos y vítores a la ciudad

Este viernes por la noche ha sido el momento decisivo para los jóvenes cofrades de la Diócesis de Córdoba que veían como el trabajo, que han estado realizando durante muchos meses, era expuesto ante el jurado y los asistentes al IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC). Un trabajo que podría calificarse de impecable, con una presentación bien cuidada que ha hecho que todos los participantes de las distintas diócesis de la geografía española se hayan levantado de sus asientos y hayan roto en aplausos a favor de la candidatura de esta ciudad para llegar a ser la próxima sede del joven encuentro cofrade.

Fragmento del vídeo. /Foto: LVC Córdoba
Fragmento del vídeo. /Foto: LVC

De esta forma, la presentación ha comenzado con las palabras de la anterior delegada de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías (HH.CC.) de Córdoba, Rosario de la Torre, que, actualmente, ocupa la delegación de Formación. La misma ha comenzado la presentación explicando los distintos actos culturales que la ciudad ha acogido durante los últimos años, entre los principales ejemplos ha mencionado el festival de poesía, “Cosmopoética”, o el “Festival de la Guitarra” . De la misma forma, de la Torre ha querido destacar la “enorme capacidad que tiene Córdoba para acoger congresos a escala nacional”. También, ha insistido en la “importancia de la Semana Santa de la capital, dando ejemplos como el Vía-Crucis Magno de la Fe o el Regina Mater“.
Así mismo, tras la presentación de la actual delegada de Formación de la Agrupación, se ha proyectado un vídeo que los jóvenes cofrades han preparado junto a la colaboración de los alumnos de comunicación de la Universidad Loyola de Córdoba. El vídeo ha tenido una duración de tres minutos dividida en tres fases.
Fragmento del vídeo. /Foto: LVC Córdoba
Fragmento del vídeo. /Foto: LVC

La primera fase ha comenzado en el año 2018 en la Fuente del Caño Gordo, situada en la fachada norte de la Santa Iglesia Catedral. En dicha fuente, se han visualizan los nombres de las diferentes sedes de los congresos nacionales -Terrassa, Cartagena, Sevilla, Palencia y Córdoba-. La escena dar a entender que el V JOHC ya se ha realizado en Córdoba. En este momento un joven recoge la vela ubicada en la fuente para comenzar la trama del vídeo.
La segunda fase comienza con un joven en la Cuesta del Bailío, recibiendo desde el extremo derecho de la escena la vela y expresando un sentimiento que le generó el V JOHC en Córdoba. Así, hasta un total de veinte escenas, en veinte puntos de la ciudad. Esta fase cuenta con la colaboración especial del presidente de la Agrupación de HH. y CC., Francisco Gómez Sanmiguel, frente al Retablo de la sede de la Agrupación, y del obispo de la ciudad, Demetrio Fernández González, frente al Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral. En la tercera fase, una gran cantidad de jóvenes comienzan a entrar en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral por la noche con velas encendidas, que van colocando en el suelo formando la frase “CÓRDOBA V JOHC”.  El vídeo finaliza con el versículo 12 del capítulo 8 del evangelio de San Juan “Yo soy la luz del mundo”, con la frase “Se la luz que mueve el mundo”, acompañado de los logos en escenas posteriores del Cabildo Catedralicio y de la Agrupación de HH. y CC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here