'Juntos luchamos por la vida de Antonio'


La hermandad de Linares organiza un perol benéfico en su santuario para ayudar a este niño, que padece leucemia y pueda ser tratado en el hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona

Juntos luchamos por la vida de Antonio. Bajo este lema, se ha creado una plataforma en la que, distintos colectivos, colaboran para ayudar a Antonio Afán, un niño de siete años que padece una variedad de leucemia, catalogada como neuroblastoma recidiva. Es por ello que, la hermandad de Linares organiza un perol benéfico en su santuario para ayudar a este niño, para que pueda ser tratado en el hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona.

Antonio entrega la pulsera solidaria a José L. Oltra, entrenador del Córdoba CF./Foto: LVC (vida)
Antonio entrega la pulsera solidaria a José L. Oltra, entrenador del Córdoba CF./Foto: LVC

Este acto de compromiso se celebrará el próximo domingo 6 de noviembre en el santuario de Linares. El precio de la entrada, que incluye un plato de arroz, tiene el precio simbólico de 3 euros, y contará con diversas actuaciones. Entre las mismas destacan las de la academia de baile Estefanía Cuevas o la del cantaor flamenco El Claus. Las localidades se pueden adquirir, de forma previa, en Bocado, ubicado en el centro comercial El Arcángel y en Confecciones Dalton, en la calle Jaén número 12. Cabe destacar que la iniciativa de la corporación letífica ha sido respaldada por numerosos establecimientos como Faustina Aguilera, Cash La Torrecilla o Milar, entre muchos otros colaboradores. Además, hay disponible un número de cuenta para quienes deseen contribuir para salvar la vida de Antonio, el ES86 0182 2114 1402 0160 8405.
El hermano mayor de Linares, Rafael Reyes explica que “han cedido todas sus instalaciones para ayudar en lo posible, ya que en Córdoba solo pueden atender su tratamiento en un 35 por ciento, mientras que en el centro sanitario de Barcelona lo harían al 85 por ciento”. Destaca también la predisposición de todos los colectivos participantes, para subrayar que habrá, en dicha jornada, hasta una exposición de coches de época.
La AMPA La Verdad, también se ha sumado a esta iniciativa y este sábado 29, a las 11:00, organiza otro acto de este tipo, en la Caseta Municipal de El Arenal. Y Antonio fue recibido, uno a uno, por los jugadores de la primera plantilla del Córdoba Club de Fútbol, en fechas recientes, y pudo entregarles la pulsera solidaria. En una muestra del apoyo y el empeño por salvar la vida de este niño, que volverá a repetirse, con la presencia de la plantilla, en el acto que organiza la hermandad.
Neuroblastoma recidiva
Como explica el Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad tiende a comenzar en el tejido nervioso de las glándulas suprarrenales. Hay dos en el cuerpo humano, una sobre cada uno de los riñones, en la parte posterior del abdomen superior. Las glándulas suprarrenales elaboran hormonas importantes que ayudan a controlar el ritmo del corazón, la presión arterial, la concentración de azúcar en la sangre y la forma en que el cuerpo reacciona al estrés. El neuroblastoma también puede empezar en el abdomen, en el tórax, en el tejido nervioso del cuello cerca de la columna vertebral o en la médula espinal.
La enfermedad se manifiesta, frecuentemente, durante los primeros años de la niñez, por lo general, en niños menores de cinco años, aunque en el caso de Antonio, que lucha por salvar su vida, tiene siete y mostró los primeros síntomas con cinco. Se encuentra cuando el tumor empieza a crecer y causar signos o síntomas. A veces, se forma antes del nacimiento y se encuentra durante una ecografía del feto. Cuando se llega a diagnosticar el neuroblastoma, por lo general el cáncer se metastatizó.