Los obispos del Sur promueven ayudar a Haití


Durante la Asamblea Ordinaria los obispos tratan temas como Cáritas Regional, la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía y el proceso de apertura de dos canonizaciones

Durante los días 25 y 26 de octubre se ha celebrado en Córdoba la CXXXV reunión conjunta de los Obispos del Sur de España,  que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. En esta ocasión se ha incorporado a la Asamblea Amadeo Rodríguez Magro, nuevo obispo de Jaén. También ha participado el obispo  emérito de Cádiz y Ceuta. Como es habitual, el  encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, que, en el contexto del año jubilar, habló del Obispo como testigo de la misericordia.

Asamblea de Obispos del Sur
Asamblea de Obispos del Sur. /Foto: LVC

De esta forma, durante el encuentro Cáritas Regional de Andalucía ha presentado a los obispos su cuenta de resultados del año 2015. Los recursos de las Cáritas de las diócesis andaluzas son invertidos en programas de acogida y asistencia, personas sin hogar, mayores que necesitan atención, inmigrantes o desempleados. También participa en otros programas relacionados con la mujer, la infancia, las familias, los discapacitados o la cooperación internacional en situaciones de emergencia. En este sentido, la Asamblea ha decidido que las diócesis andaluzas hagan un donativo, a través de Cáritas Regional, para ayudar en la emergencia que sufre Haití, tras el paso del huracán Matthew, el pasado 4 de octubre, que provocó la muerte de cientos de personas y cuantiosos daños materiales.
También, ha sido presentado el borrador de estatutos  para la creación de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, decidida por la Asamblea en mayo de 2012. Esta Academia tendrá  por  objeto conservar y promover la memoria de la presencia cristiana en Andalucía, desde los orígenes hasta el periodo contemporáneo, con especial atención a  la antigüedad cristiana  y a  los siglos inmediatamente posteriores a la reconquista. Su sede principal estará en la Abadía del Sacromonte, Granada, y su labor será, fundamentalmente, de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía hasta la edad contemporánea.
Así mismo, los obispos han dado su aprobación a la apertura de dos causas de canonización: la de  la sierva de Dios Carmen Nebot Soldán, de la Diócesis de Huelva; y la del padre Joaquín Reina Castrillón, Sj,  de la Diócesis de Almería y fundador de las Siervas de los Pobres. Ambos por su labor con los jóvenes y los enfermos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here