La Virgen de la Quinta Angustia estará en el Líbano


La brigada BRILIB XXVI dona a la prohermandad una boina azul, en representación de la misión de Naciones Unidas, con una leyenda en que piden a la Virgen que los proteja a ellos y sus familias

La Virgen de la Quinta Angustia estará en el Líbano y presidirá la capilla de campaña de la brigada BRILIB XXVI, tras el regalo del cuadro de su titular que la corporación ha donado a los militares españoles en la misa de este miércoles. Recíprocamente, el destacamento ha donado a la pro hermandad una boina azul, en representación de la misión de Naciones Unidas, con una leyenda en que piden a la Virgen que los proteja a ellos y sus familias.

María Santísima de la Quinta Angustia./Foto: Jesús Caparrós
María Santísima de la Quinta Angustia./Foto: Jesús Caparrós

La iglesia de la Merced, que guarda el vestigio de la historia de Córdoba y sus conventos en el actual edificio de Diputación, ha acogido en la tarde del miércoles 26 una misa, más especial si cabe, a las que se acostumbran. La celebración litúrgica ha servido para despedir a los soldados españoles que parten, en misión de paz y, por primera vez, bajo bandera española, al Líbano. La pro hermandad, como explica su hermano mayor Manuel Higuera, “debido a los lazos que nos unen, desde la imposición de la faja a la Virgen, por parte del teniente general, Álvarez Espejo, hemos querido continuar con esta relación con el estamento militar”. En esta relación se ha basado el acto en el que se ha rogado que María Santísima de la Quinta Angustia guíe y proteja a las topas en esta misión. Así, Higuera ha asegurado que van a desarrollar muchos más actos de apoyo a las familias, durante los seis meses que dura la misión, en colaboración con el equipo de apoyo que ya tiene el propio regimiento.
Este acercamiento a las familias de los soldados desplazados, cuyo origen es de todas las localizaciones geográficas españolas, e incluso, del extranjero, se va a manifestar de diversas formas. Una de las primeras será en los cultos de la Dolorosa que tendrá lugar a finales del mes de noviembre. “Estamos intentando organizar una chocolatada, para los pequeños, al llegar la Navidad”, comienza a explicar el dirigente cofrade.
Una de las iniciativas que, por motivos de tiempo no ha llegado a materializarse pero que se plantea para el futuro la corporación, es que “la brigada no vaya solo en misión de paz, sino también de caridad”, subraya el máximo responsable de la cofradía. Es por ello que hay proyectado, ya de cara a futuras misiones, recaudar tanto material deportivo como juguetes, para los niños de entre 4 y 12 años, coincidiendo con la festividad de Reyes”, explica Manuel Higuera. Tampoco olvida la intención de su cofradía de “acercar a las familias de los soldados las fiestas y tradiciones cordobesas” y, por tanto, señala como punto destacado acercar la Semana Santa a los familiares, llegada la Cuaresma; además de, “como la pro hermandad tiene intención de montar Cruz de Mayo y caseta de feria, invitar a las mismas a participar en esta celebración”.
María Santísima de la Quinta Angustia estará en una capilla del Líbano durante medio año, el mismo que servirá para proteger a los soldados bajo su mirada y que, desde la iglesia de la Merced, con la boina azul que simboliza la paz que estos hombres y mujeres ayudarán a instaurar con su labor, mientras sus familias se encomiendan a la Virgen que ya los guarda, desde el campo de la Merced.

Comments are closed.