Los cinco pregoneros de Gómez Sanmiguel


Juan Luis Sevilla, Rafael Cremades, Juan Serrano, José Juan Jiménez y Francisco Mellado conforman el elenco de oradores que han pregonado la Semana Santa, durante los mandatos del presidente

El nombramiento de Francisco Mellado como pregonero de la Semana Santa de 2017 supone el quinto orador designado por la Agrupación de Cofradías, durante los mandatos del actual presidente, Francisco Gómez Sanmiguel. Juan Luis Sevilla, Rafael Cremades, Juan Serrano Finito de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto y Francisco Mellado conforman el elenco de cinco oradores que dan la medida de distintos perfiles.

Juan Serrano, "Finito de Córdoba", durante el pregón de la Semana Santa de Córdoba de 2015./Foto: LVC (cinco)
Juan Serrano, “Finito de Córdoba”, durante el pregón de la Semana Santa de Córdoba de 2015./Foto: LVC

El primero de los pregoneros escogidos fue, en 2013, el profesor de Derecho, hermano de la Buena Muerte y vinculado en su momento a las cofradías del Vía Crucis y Universitaria, Juan Luis Sevilla Bujalance. Con un perfil académico y unos sólidos fundamentos católicos, su pregón dio buena muestra de ambas características y llegó a enlazar pasajes del Evangelio con los distintos misterios de la ciudad, aí como alusiones a salmos del Antiguo Testamento. De forma netamente diferente, la junta de gobierno de la Agrupación optó por la figura del periodista cordobés, afincado en Sevilla Rafael Cremades. Éste vino a dar otro perfil marcado por su perfil profesional. Mientras que en 2015, el torero Juan Serrano ocupaba el escenario del Gran Teatro, rodeado por un ambiente de expectación, pronunciando un pregón que, en su parte final, estuvo marcado por una visión intimista de Jesús Caído y la Virgen de los Dolores.
El canónigo de la Catedral de Córdoba José Juan Jiménez Güeto aportó un nuevo matiz en su pregón de la pasada Semana Santa. Su experiencia vital, unida a su formación teológica y su dominio de los medios, hicieron posible una disertación que recorría la Pasión desde una profundidad y emoción que contagió a los asistentes, desde el comienzo. En el perfil de pregonero de 2017, Francisco Mellado, confluyen la visión de un historiador del arte, cofrade de profundo convencimiento catedralicio, comunicador en prensa escrita y una capacidad lírica fuera de dudas. Cinco perfiles para cinco pregoneros, bajo el mandato de Francisco Gómez Sanmiguel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here