La Mezquita-Catedral, Pieza del Mes en el Museo Arqueológico Nacional


El conjunto monumental pone de manifiesto como ningún otro edificio esa unión del poder religioso y el poder político en al-Ándalus, a través de las sucesivas intervenciones realizadas

La Mezquita-Catedral ha sido elegida Pieza del Mes de octubre para el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Para la institución, el conjunto monumental pone de manifiesto como ningún otro edificio esa unión del poder religioso y el poder político en al-Ándalus, a través de las sucesivas intervenciones que cada gobernante realizó en ella.

Maqueta de la Mezquita de Córdoba en el Arqueológico Nacional.
Maqueta de la Mezquita de Córdoba en el Arqueológico Nacional. /Foto:LVC

Este reconocimiento se halla inscrito en el ciclo de 2016, titulado La aventura humana. En el mismo, desde los meses de enero a diciembre, se catalogan piezas y monumentos, como una botella romana de vidrio, la escultura de Tiberio, una bomba hidráulica romana, el ladrillo de la Eneida, el mosaico de las Musas, sello judío, sarcofágo paleocristiano, el tesoro de Guarrazar, la lámpara de mezquita, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el astrolabio de Ibn Said y el arcaduz de noria. Así, en relación al templo cordobés, desde el MAN, se pone de relieve que la arquitectura musulmana, especialmente la construcción de mezquitas, estaba al servicio del Islam y demostraba el poder absoluto del califa como gobernante de la comunidad, regida por la ley islámica en todos sus aspectos. La Mezquita cordobesa pone de manifiesto como ningún otro edificio esa unión del poder religioso y el poder político en al-Ándalus, a través de las sucesivas intervenciones que cada gobernante realizó en ella.
Así las cosas, la distinción viene al hilo de otras de carácter social, como el incremento que ha experimentado la afluencia de visitantes al monumento durante los últimos años o la alta calificación de los internautas que puntúan en la web de viajes más visitada del mundo, Trypadvisor, que sitúan a la Mezquita-Catedral de Córdoba como el segundo mejor valorado de Europa, tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Sin olvidar la labor de conservación del monumento que el Cabildo catedralicio realiza sobre el mismo, como la reciente puesta en marcha de la restauración de la Puerta de San José o el espacio expositivo al que se dotan sus naves, así como demás actividades relacionadas con la cultura, como representaciones teatrales o conciertos, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here