El historiador del Arte Francisco Mellado, pregonero de la Semana Santa


Hermano de la Merced y del Carmen de San Cayetano, la Agrupación apuesta por un exaltador de reconocida solvencia, con el hermano mayor del Rocío para pregonar a las Glorias y la pintora Nuria Barrera

El historiador del Arte y colaborador en la sección de cofradías de diario Córdoba, Francisco Mellado, será el pregonero de la Semana Santa de Córdoba de 2017. Así lo ha anunciado la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que apuesta por un exaltador de reconocida solvencia y trayectoria en este tipo de actos. El más reciente, el pregón en honor a San Rafael, celebrado hace apenas unos días.

Francisco Mellado, pregonero de la Semana Santa 2017. /Foto:LVC
Francisco Mellado, pregonero de la Semana Santa 2017. /Foto:LVC

La sede de la Fundación Miguel Castillejo ha vuelto a acoger la presentación de los responsables de promocionar la Semana Santa del año próximo. Así, los pregoneros de la juventud y de las Glorias, en las figuras de Federico Tovar, vinculado a la cofradía de la Cena e hijo del conocido capataz y auxiliar de Javier Romero y Lorenzo de Juan, y el todavía hermano mayor del Rocío de Córdoba Bernabé Jiménez; además, de la novedad de conocer en el mismo a la cartelista, que será la pintora sevillana, Nuria Barrera. José Luis Jaén Toscano será el encargado de realizar la exaltación de la saeta.
En el caso del pregonero, Francisco Mellado pertenece a la nómina de hermanos de la Merced, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. Este hecho, unido a una capacidad literaria innegable, le llevó a ser exaltador de su titular mariana, mientras que en 2016 ha pregonando a San Álvaro y a San Rafael. Además, es cofrade de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, en la cual también ocupó el atril. Historiador del Arte y emplazado profesionalmente en la Diputación, su tesis doctoral versó sobre la iglesia conventual de la Merced. Su perfil profesional, aunado a su amor por las cofradías, han llevado a Francisco Mellado a realizar numerosas ponencias relacionadas con el Arte y las cofradías. Sus diversos perfiles profesionales le han llevado, en diversas ocasiones, a aunar una indudable capacidad lírica, mezclada con su visión periodística, habitualmente enfocada por y para las cofradías. Ahora, le aguarda el atril del Gran Teatro, a finales de la próxima Cuaresma.
Pregón de Gloria
Bernabé Jiménez, pregonero de Glorias 2017. /Foto: LVC
Bernabé Jiménez, pregonero de Glorias 2017. /Foto: LVC

La figura del todavía hermano mayor del Rocío de Córdoba, Bernabé Jiménez, es bien conocida en el ámbito letífico de la ciudad. Además de sus cualidades en el atril, plasmadas en fechas recientes en la exaltación a Nuestra Señora de la Piedad, la labor realizada en la filial cordobesa durante sus dos mandatos ha propiciado un salto cualitativo para la corporación que, entre otros hándicaps, tuvo que cambiar su sede de la iglesia de San Pedro de Alcántara a la conventual de San Pablo, desde donde la corporación partió hacia la Catedral en el Rocío de la Fe. Hitos que se suman al currículum de Bernabé Jiménez, quien también es hermano del Prendimiento y es miembro de la cuadrilla del Gran Poder de Sevilla. Datos que invitan a pensar en los amplios perfiles del encargado de anunciar la Pascua.
Cartel de la Semana Santa
img_2436Conocida como la pintora del “azul”, la faceta de cartelista de la pintora, natural de Carmona, Nuria Barrera es incontestable. Esta afirmación quedó constatada en el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2013, en el anunciador del 75 aniversario de la hispalense cofradía de la Paz, en el del Cacorro o el que realizaba para Córdoba por la conmemoración de los tres cuartos de siglo de la Virgen de la Paz y Esperanza. Además, en la capital también dejó su impronta en la portada del boletín de Cuaresma de la Sentencia de este mismo año. Este último cuenta con la particularidad de que no fue realizado por petición expresa de la corporación de San Nicolás, sino que se recogió gracias a la donación de un hermano. Licenciada en Bellas Artes, la característica fundamental de su obra es el dominio de la luz, que hace reconocible cada pieza que realiza.