"Tengo la impresión de que el misterio de Redención será uno de los grandes de toda Andalucía"


El imaginero cordobés Miguel Ángel González habla de sus impresiones sobre su obra, en la mesa redonda que organiza la hermandad de la Estrella con motivo de los actos del 25 aniversario del Señor

El imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado ha reflexionado este viernes acerca de lo que supuso para él la creación del Señor de la Redención. Las mismas las ha desarrollado en el marco de la mesa redonda que organiza la hermandad de la Estrella con motivo de los actos del 25 aniversario de su titular. Y, preguntado por este medio sobre la reforma del paso de misterio, que también se debe a su autoría, González Jurado ha manifestado que “tengo la impresión de que el misterio de Redención será uno de los grandes de toda Andalucía”.

Misterio de la Redención en el Vía Crucis Magno./Foto: Hermandad de la Estrella
Misterio de la Redención en el Vía Crucis Magno./Foto: Hermandad de la Estrella

El coloquio ha recorrido el momento histórico en que se encontraba la hermandad y lo que supuso este acontecimiento, desde el punto de vista del hermano mayor en el momento que se bendijo la imagen, Rafael López; del actual y capataz del misterio, Juan Rodríguez; así como del director de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, Manuel Luque. Emociones y sentimientos se han expuesto a lo largo de una charla en la que, Rodríguez, ha recordado cómo formó la primera cuadrilla del Señor de la Redención, la ilusión y el ambiente de convivencia que siempre ha querido que impere en la misma. Así, ha explicado que “por motivos profesionales, trabajaba en Almería y Fernando Morillo se comprometió a ayudarme, si no podía asistir a algún ensayo”. El director de la banda ha sido cuestionado sobre la formación de la agrupación y sus composiciones predilectas. En este sentido, Manuel Luque ha subrayado la necesidad de insistir en la “técnica para que la composición resalte en su calidad artística”, y ha puesto como ejemplo una marcha por la que siente predilección, Oh Redentor, que “aunque no es cómoda para los costaleros, requiere de una capacidad técnica importante y  de gran calidad musical”.
Rafael López ha narrado cómo se decidió por González Jurado, frente a Juan Ventura, con quien ya tenía un acuerdo previo para realizar la imagen. “Al ver la obra de Miguel Ángel decidimos que él era quien debía realizarla”, ha explicado. El imaginero ha resaltado lo emocionante que fue aquel encargo “puesto que sentí lo que haría cualquiera que ve cumplido un sueño”. A esa primera obra cristífera para la capital seguiría la realización de un misterio, cuyas figuras verán implementadas modifcaciones sustanciales en estos próximos años. De hecho, Miguel A. González ya realizó para este año la figura de un nuevo romano que, dentro de su estilo, dimana una expresividad más acentuada. Asimismo, el autor señala que aún le resta por contemplar el paso en la calle para “definir con más claridad, los cambios que necesita”. Si bien apunta a que serán de calado en algunas de las imágenes, como los sanedritas, y quiere dotar al conjunto, dentro de su corte clásico, de una mayor carga dramática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here