El Foro Europa Ciudadana tilda de falsos los argumentos contra la inmatriculación de la Mezquita-Catedral


El profesor de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Chozas ha analizado, en el marco del ciclo de conferencias La libertad religiosa en la Unión Europea, el concepto de la inmatriculación de los templos religiosos en el ordenamiento jurídico español. En el acto también ha participado el presidente del Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, que ha asegurado que quienes aluden a la inmatriculación como argumento para acusar a la Iglesia de haberse apropiado de este monumento emplean argumentos falsos.

José Manuel Chozas y José Carlos Cano , durante el desarrollo de la ponencia./Foto: LVC
José Manuel Chozas y José Carlos Cano , durante el desarrollo de la ponencia./Foto: LVC

La inmatriculación de templos religiosos en el Derecho español. Bajo este título, la intervención del profesor Chozas ha desmontado algunas de las afirmaciones que se han vertido en torno a la inmatriculación de templos religiosos. Así, ha explicado que la misma “no añade nada relevante al estatus jurídico de un bien y, por esta razón, no fue necesario registro alguno en la medida en que la propiedad de ese bien era obvia como en el caso de las templos religiosos”. José Manuel Chozas, además, ha puesto el acento en un aspecto de especial interés, al señalar que “solo cuando a otras confesiones religiosas se les permite registrar sus templos de culto y reunión, se modifica la Ley Hipotecaria para evitar que la Iglesia católica fuese discriminada respecto a otras religiones”. Este hecho viene a dotar de seguridad jurídica a los bienes de los que ya gozaba en una posesión legítima y le otorgó el valor añadido de la titularidad explícita.
El presidente de Europa Ciudadana, por su parte, ha querido añadir que, quienes aluden a la inmatriculación para acusar a la Iglesia de haberse apropiado de este monumento, emplean argumentos falsos. Así, no duda en manifestar que “la inscripción en el Registro de la Propiedad, mediante la inmatriculación, no tiene carácter constitutivo sino declarativo, es decir, otorga publicidad sobre la propiedad, pero no otorga la propiedad”. Mientras que, en el caso particular del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, José Carlos Cano subraya que “lo único que realizó la Iglesia es dar publicidad, a través del registro, a un bien, en este caso la Mezquita de Córdoba, que ya poseía”.
Desde el pasado mes de abril, Foro Europa Ciudadana celebra en Córdoba el ciclo de conferencias La libertad religiosa en la Unión Europea. Por el mismo han pasado eminentes juristas, como el letrado jefe del Tribunal de Cuentas y ex-juez del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, Javier Borrego, o el ex-Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y vocal del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, Raúl Canosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here