La celebración de San Rafael inaugura el curso de la Pastoral de la Salud


El acto inaugural contará con una ponencia que se celebra en la sala de conferencias del hospital San Juan de Dios

La celebración de San Rafael abre el curso de la Pastoral de Salud, por medio de un acto inaugural en el que destaca una ponencia que se celebra en la sala de conferencias del hospital San Juan de Dios. La misma tendrá lugar el viernes 21 y el marco elegido, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, posee el matiz de que el Arcángel es su patrono.

Celebración de una misa en la capilla del hospital San Juan de Dios./Foto: LVC
Celebración de una misa en la capilla del hospital San Juan de Dios./Foto: LVC

Cómo actuar ante un enfermo en cuidados paliativos: con Misericordia. La experiencia de un estudiante de enfermería. Bajo este título, Miguel Ángel Gutiérrez-Ravé, impartirá la conferencia que comenzará a las 17:00. Al término de la misma, a las 18:00, tendrá lugar la celebración de una misa en honor a San Rafael, en el centro hospitalario para que, finalmente, los asistentes disfruten del estreno de la película Luz de Soledad, sobre la vida de la fundadora de las Siervas de María, Santa Soledad Torres Acosta. La reproducción tendrá lugar en los cines El Tablero. Dirigida por Pablo Moreno, la película centra su argumentación en torno al origen y los inicios de la institución religiosa las Siervas de María, así como a las persecudiones y epidemias a las que hacen frente la madre Soledad Torres Acosta y sus discípulas.
Un interesante acto que organiza el Secretariado de Pastoral de la Salud, coordinado por el sacerdote, Juan Diego Recio. Entre las necesarias misiones que ocupan a esta institución diocesana, cabe subrayar así el potencial humanizador de la compasión ante el sufrimiento humano que se encarna, entre otras formas en la empatía que ha de caracterizar todo acompañamiento en el sufrir, con la ternura a la que nos ha invitado el Papa Francisco. Una de las notas características, por tanto, radica en que la hospitalidad compasiva es esa forma particular de dar respuesta comprensiva y acogedora a quien se revela necesitado. La empatía y la compasión, reclaman la acogida del mundo del otro. Y acoger es un arte que también se traduce en la liturgia del encuentro con el que sufre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here