La Virgen de la Merced vuelve a la Catedral 20 años después


La Virgen de la Merced vuelve a la Catedral 20 años después. Será el Lunes Santo de 2017, si las circunstancias meteorológicas lo permiten, cuando las imágenes realizadas por Francisco Buiza retornen al primer templo de la Diócesis. De hecho, fue en la Madrugada de 1997, la última ocasión en que los titulares de San Antonio de Padua se adentraron por las naves catedralicias. La aprobación del traslado de la carrera oficial al templo mayor posibilita una de las estampas más deseadas por la Córdoba cofrade.

La Virgen de la Merced en el interior de la Catedral./ Foto: Paco López-archivo hermandad de la Merced
La Virgen de la Merced en el interior de la Catedral./ Foto: Paco López-archivo hermandad de la Merced

La década de 1990 supuso uno de los momentos más complejos, difíciles, para las cofradías. Sin embargo, fueron años en que el empuje de las corporaciones no se detuvo y se realizaron apuestas que dinamizaron la Semana Santa de la capital. Una de las mismas fue la que realizó el comunicador y, en aquel entonces hermano mayor de la Merced, Miguel Ángel de Abajo, con la anuencia del cabildo de hermanos. Así, el 25 de noviembre de 1991, se aprobaba que la cofradía saliese, por primera vez, en la Madrugada del Viernes Santo del siguiente año. Entre 1992 y 1997, pese a las numerosas dificultades que concurrieron, la corporación encaminó su cortejo hacia el templo mayor, sin perder de vista otro de los aspectos que la han caracterizado, durante tres décadas, como es el paso por el convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento, en la Puerta del Colodro.
Las circunstancias de este regreso serán objetivamente diferentes, a las que se produjeron hace 20 años, e incluso, a las planteadas para el Lunes Santo de 2016, que se vieron truncadas por las inclemencias meteorológicas. El día de salida, la evolución patrimonial de la cofradía y hasta el hábito nazareno han cambiado. Además, no hay que perder de vista que, el planteamiento para 2016 no incluía el discurrir de la corporación por el interior de las naves catedralicias. En la fotografía de Paco López, perteneciente al archivo de la hermandad, pueden apreciar un momento que, en 2017, dejará de ser parte del recuerdo para tomar el pulso del presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here