Las cofradías de Lucena cuestionan a la pregonera de Santa Teresa


Ambas instituciones emiten un comunicado en el que critican las valoraciones vertidas por la pregonera de Santa Teresa, Lourdes Mangas, que tilda de "radicales" las declaraciones del obispo

La hermandad de Santa Teresa y la Agrupación de Cofradías de Lucena defienden al obispo, tras la celebración del pregón pronunciado por Lourdes Mangas, que tilda de “radicales” las declaraciones del obispo. Ambas instituciones lo han hecho, a través de un comunicado en el que expresan que, un acto de este tipo, no debe utilizarse como un “manifiesto ideológico o político”.

santa Teresa en su salida proccesional desde Santiago Apóstol./Foto: LVC
santa Teresa en su salida proccesional desde Santiago Apóstol./Foto: LVC

La exaltación, que tuvo lugar en fechas recientes, ha generado una intensa polémica puesto que la pregonera afirmaba en el mismo que, “las desafortunadas declaraciones del obispo de Córdoba hace escasas semanas han llevado a elementos extraños a la Iglesia y a los propios comulgantes de nuestra religión, entre los que me incluyo, a alzar la voz en defensa de la identidad individual como algo genuino del ser humano”. Lourdes Mangas añadía, además, que “en ese ámbito es donde entra el término cuestionado y del que me posiciono públicamente en contra: ideología de género. Asimismo, la misma concluía que ambos enfoques son “radicales y contradictorios en sí mismos”.
La respuesta tanto de la hermandad como de la institución que, a nivel general la representa, no se ha hecho esperar. Un comunicado de cinco puntos deja clara la posición, en todo momento, favorable al obispo y alejada de posicionamientos que tildan como propio de un “manifiesto ideológico o político”. “Un pregón religioso debe estar impregnado de espíritu religioso”, comienza señalando la nota oficial, para poner el acento en que ambas corporaciones eran ajenas al contenido del pregón. La comunicación prosigue alineándose con la doctrina de la Iglesia, para señalar que se postulan en las directrices establecidas por el Papa Francisco, en cuanto a la denominada “ideología de género”, se refiere.
La parte final del comunicado deja clara la defensa al obispo, ya que los representantes de ambos colectivos aseguran, de forma taxativa, que no comparten “la valoración o cuestionamiento hecho en dicho pregón, acerca del obispo de nuestra Diócesis, Demetrio Fernández, cuando ejerce su ministerio y lo hace en comunión con la Iglesia”. Además, se lamentan de que “se use el atril de una iglesia, para emitir valoraciones particulares y no siempre en la línea de la Iglesia”, por lo que destacan que, para tales juicios de valor, existen otros espacios.
Comunicado (Texto íntegro)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here