"Los jóvenes aportan frescura y dinamismo a las cofradías"


Córdoba es candidata a acoger el quinto Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, que se resolverá el último fin de semana de octubre en Palencia

Palencia acoge el cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, que ya ha tenido como sedes Tarrasa, Cartagena y Sevilla. Estas jornadas tienen como objetivo convertirse en lugar de encuentro de los jóvenes cofrades en el ámbito nacional. Fomentar que sean el motor de la sociedad, potenciando su labor evangelizadora. La conexión y coordinación de los miembros a fin de lograr a través del intercambio de experiencias, documentación e información, publicaciones o criterios organizativos, la mejora de las condiciones de vida de los integrantes y el resto de personas. Realizar, promover y difundir actividades que fomenten el estudio y el análisis de la realidad católica y cofrade en el siglo XXI. Y la coordinación con otras asociaciones, grupos o entidades que defiendan los fines antes expresados, sean de ámbito local, regional, estatal o supraestatal.
Por segundo año consecutivo, Córdoba se presenta como sede candidata y, hasta la fecha, solo se ha presentado la candidatura de Alicante. El logo que usa la delegación de Córdoba, ha sido diseñado por el cofrade y diputado de juventud de la Merced, Sergio Linares, y la “J” representa la juventud, mientras que la “C” se inspira en los arcos del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdona. Los distintos aspectos de esta candidatura, los analiza la vocal de juventud de la Agrupación de Cofradías, Marta Calero, en la siguiente entrevista.
-La candidatura para que Córdoba sea sede comienza el año pasado ¿Cómo valora la andadura que lleván?
-Hemos intentado partir de la base que ya había, pero realizando algunos cambios para que resulte aun más llamativo. Hemos editado otro vídeo y modificado algunas propuestas con el fin de que sea más llamativo y conseguir el objetivo, que es lograr que Córdoba sea la sede del siguiente encuentro.

Reunión de jóvenes para la preparación del spot de la candidatura. Foto: LVC
Reunión para la preparación del spot de la candidatura. Foto: LVC

-Lo presentan en la cuarta edición que se celebra en Palencia. Para quienes no conzocan estas jornadas ¿Cómo las explicaría?
-Aunque es la primera vez que voy a estar presente. Se celebra entre el 28 y el 30 de octubre y mantiene un formato similar a las anteriores jornadas. El viernes tiene lugar la recepción y el sábado tiene lugar el congreso en sí y la convivencia entre los distintos grupos jóvenes. Tiene la particularidad de que, el día 29 tendría lugar la misa, pero en Palencia se celebra un Vía Crucis Magno, por lo que aquélla pasará a celebrarse el domingo. Ese último día tienen lugar tanto la exposición de las resoluciones del congreso como la resolución de las candidaturas presentadas, entre ellas la de Córdoba.
-Están trabajando bastastante en redes sociales.
-Sí. Se están encargando varios miembros de grupos jóvenes y estamos recibiendo un apoyo muy importante, lo que nos anima a seguir en la línea sobre la que estamos trabajando.
-Han formado un grupo muy activo de trabajo.
-Ha sido, principalmente, de carácter voluntario y atendiendo a la disponibilidad de cada uno de los integrantes, por lo que, en función de eso, se ha repartido de forma orgánica para que se atiendan los distintos ámbitos, como la realización del vídeo o difusión en redes sociales. Pero, la nota general, es que trabajamos tos a una.
-Pertenece a la Agrupación de Cofradías, como vocal de juventud ¿Cómo valora sus primeros meses en el puesto?
-De forma muy positiva. En general, los grupos jóvenes se llevan muy bien entre ellos. Se prestan a participar en todo lo que se necesita y aportan trabajo e ilusión. A pesar de la edad, que incluso oscila entre ellos, se complementan y aportan.
-Entiendo que su valoración sobre la juventud cofrade cordobesa es positiva ¿qué cree que puede aportar?
-Sin duda. Aportan frescura y dinamismo. Y, además, desde su edad consiguen que otros jóvenes puedan acercarse con más facilidad a las hermandades, para que éstas se beneficien y amplíen su horizonte de futuro.
-Hablando de futuro ¿Qué proyectos tiene la vocalía de juventud de la Agrupación?
-Aunque no tenemos grandes proyectos, no deja de ser cierto que estamos estudiando qué labor social podemos realizar los grupos jóvenes de forma conjunta. Nuestra idea es llevar a cabo una iniciativa llamativa y diferente. Sí me gustaría destacar que estoy al servicio de ellos y a todas las propuestas que tengan.
-¿Son muchas?
-Sí, pero no de ja de ser cierto que, pese al ímpetu de la edad, tienen como se suele decir los pies en la tierra. Proponen muchas ideas e intentamos realizarlas, hasta donde podemos llegar. La verdad es que se prestan bastante a todo.
-De unos años a esta parte la juventud de las hermandades ha aumentado su protagonismo.
-Es cierto y positivo. Siempre que se les dé su espacio es beneficioso. Cada vez se les valora más y tienen cargos más importantes dentro de las juntas de gobierno. Ya no solo se les reserva solamente ese tipo de trabajo, digamos, menos llamativo.
-Dentro de las hermandades de Gloria, ¿qué papel ostentan los jóvenes?
-Es un dato relevante porque hay muchos grupos jóvenes y numerosos. Si tenemos en cuenta el porcentaje de estas cofradías con respecto a las de penitencia, que son más numerosas, la proporción es muy alta. Hay bastantes y desarrollan un volumen de trabajo considerable.
-El reto más inmediato es conseguir la sede para Córdoba.
-Claro. Sería el reconocimiento, la recompensa al trabajo realizado durante más de un año y ese es nuestro gran objetivo ahora mismo.