La hermandad de San Rafael busca ampliar su número de hermanos


La hermandad del Juramento se prepara para unas semanas en las que hay numerosos actos de culto y de carácter cultural, en torno a la celebración de su festividad

La hermandad de San Rafael busca ampliar su número de hermanos ante una futura salida procesional, como ha indicado en un comunicado, en el que han informado de su intención de dar el primer paso el próximo 24 de octubre. Además, la corporación de la basílica del Juramento se prepara para unas semanas en las que hay numerosos actos de culto y de carácter cultural, en torno a la celebración de su festividad.

San rafael, durante su última salida procesional./Foto: LVC
San rafael, durante su última salida procesional./Foto: LVC

Los actos principales se sucederán a partir del lunes 17, cuando Francisco Mellado Calderón pronuncie la quinta exaltación a San Rafael, a las 20:30, y sea presentado por el actual delegado de cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde. Los días 18 y 19, a las 20:30, tendrán lugar sendas coferencias, que correrán a cargo de Diego Álvarez y Fuensanta García de la Torre. Mientras que, el miércoles 20 a la misma hora que en las jornadas precedentes, se llevará a cabo la presentación de la revista San Rafael Arcángel, Custorio de Córdoba, por parte de su director, Enrique Sánchez; acto al que seguirá un recital poético. La basílica del Juramento acogerá, el viernes 21, el concierto del centro filarmónico Eduardo Lucena.
El ejercicio de triduo en honor al Custodio se celebrará entre los días 22 a 24, a las 20:00, y estará oficiado por el rector del templo y canónigo del Cabildo Catedralicio, Frenando Cruz-Conde. La misa del 24, onomástica del Arcángel, contará a su término con un concierto sacro, ofrecido por el organista de la Catedral, Clemente Mata. Durante esta jornada se celebrarán, además, siete misas a las 08:00, 09:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00. Los actos cultuales se cerrarán con sendas celebraciones litúrgicas los días 30, a las 12:30, y 31, a las 11:00.
Así las cosas, la cofradía ha anunciado la intención de acrecentar la nómina de hermanos, de cara a que, en un plazo por determinar, la imagen de Gómez de Sandoval pueda procesionar asiduamente por las calles de Córdoba. La última salida del Arcángel se produjo en el año 2012 y la cuadrilla que lo portó estuvo comandada por el experimentado capataz, Fernando Chiachío.