Aumente urge a las cofradías una decisión sobre la carrera oficial


El nuevo interlocutor del gobierno municipal con las hermandades analiza la coyuntura actual en una entrevista concedida al programa de COPE 'Córdoba Penitente'

El edil del partido socialista y responsable del ejecutivo local para las relaciones con las hermandades, Emilio Aumente, urge a las cofradías para que la decisión sobre el traslado de la carrera oficial se realice con prontitud. Además, el concejal ha analizado la coyuntura actual en una entrevista concedida al programa de COPE Córdoba Penitente, que dirige y presenta, José Juan Jiménez Güeto, con la colaboración de Joaquín de Velasco y Manuel Martínez Lagares.

urge
Emiio Aumente, a la derecha, durante un momento de la entrevista./Foto: LVC

En la entrevista, Aumente ha respondido a diversos aspectos, en relación con las relaciones institucionales entre las hermandades y los responsables capitulares, de tal forma que ha señalado que no viene a realizar “ninguna revolución” y ha destacado la labor de David Luque, anterior encargado de esta delegación. “No soy un radical”, ha afirmado para asegurar que su deseo es que la relación con las hermandades sea la más cordial y constructiva. Tampoco ha eludido el concejal la cuestión del traslado de la carrera oficial y considera la “experiencia del año pasado fue muy buena”, ya que “la misma nos sirve para trabajar sobre el traslado”. Mientras que, en relación a los dos proyectos presentados, ha manifestado que ambos suponen dos carreras oficiales “curiosas”, para explicar que, “tendríamos que evaluar el paso por la calle Deanes, ya que el año pasado tuvimos un problema con una ambulancia allí”. Asimismo, ha contado un recuerdo de infancia, en el que las cofradías realizaron estación de penitencia en el Patio de los Naranjos, a principios de la década de 1960, que ha valorado como muy entrañable y positiva. Además, Emilio Aumente ha apremiado a que la decisión no se demore, puesto que el trabajo es minucioso y, en especial, por parte del área de movilidad, que tiene que “estar milimetrado”.
Así las cosas, en la entrevista, el edil socialista ha recordado su vinculación con las cofradías, tanto familiar en el Remedio de Ánimas, como, en su juventud, con su participación en las corporaciones de Buena Muerte y Sentencia. Es por ello que ha resaltado que las actividades que realizan las hermandades “deben incluirse en la programación cultural”.
El museo de las cofradías ha sido otro de los puntos abordados y lo ha subrayado como parte de los distintos programas del partido socialistas. Finalmente, Emilio Aumente no se plantea “como elemento de debate” que los concejales participen en actos religiosos, al igual que ha expresado que no ve inconveniente en la apertura de la segunda puerta y ha anunciado una próxima reunión con el presidente de la Agrupación de Cofradías.