Humildad y Paciencia recupera su aspecto original


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia ha recuperado la imagen original que le otorgara su autor, Juan Martínez Cerrillo. Ello ha sido posible gracias a la labor del imaginero y restaurador Antonio Bernal. La recién restaurada imagen ha sido recibida por la corporación con la celebración de una misa de acción de gracias en la iglesia conventual del Santo Ángel.

Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, tras su restauración./Foto: Jesús Caparrós (original)
Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, tras su restauración./Foto: Jesús Caparrós

El aspecto con que la talla ha regresado, tras la restauración llevada a cabo por Antonio Bernal, se adecúa a la perfección con la imagen original que realizara Martínez Cerrillo. Entre las diversas notas que pueden apreciar en la galería fotográfica, cabe destacar la recuperación de los estucos con que el imaginero cordobés realizara la sangre, recuperados en su tonalidad primigenia. De hecho las labores de limpieza a las que se ha sometido a la imagen han incidido, decisivamente, en la policromía. De tal manera que se han recuperado moratones y latigazos que, durante décadas, han pasado inadvertidos para fieles y devotos.
Uno de los puntos paradigmáticos radica en el tratamiento a que ha sido sometida la corona de espinas, que está realizada con madera de acacia, de tal forma que se han sustituido las piezas de plomo que la conformaban. Este aspecto dota de un nuevo realce a la cabeza del titular de la cofradía del Miércoles Santo que ha cobrado una mayor, personalidad, como pueden apreciar en la galería. A ello hay que unir el hecho de que se han reforzado partes estructurales de la talla del Señor de la Humildad, ya que lo que más ha urgido es el tratamiento de las grietas y el deterioro que ha sufrido la imagen con el paso de los años, especialmente, en la zona del cuello. Una restauración cuyo final ha recuperado el aspecto con que lo concibió Martínez Cerrillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here