El Señor de los Reyes irá en Vía Crucis a la exposición de la Vera Cruz


El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, destaca que "la celebración de esta exposición pone el broche de oro a la clausura del Jubileo de la Misericordia en la Diócesis"

Hoy se han conocido más datos de la siguiente gran exposición que se celebrará en las naves de Almanzor de la Mezquita-Cateddral, que organiza la archicofradía de la Vera Cruz de Córdoba, bajo el lema Eterna es su Misericordia y a la que el titular de la corporación cordobesa, el Señor de los Reyes, llegará en solemne Vía Crucis. En el acto de presentación de la misma que ha tenido lugar en la Catedral, el deán-presidente del Cabildo ha destacado que “la celebración de esta exposición pone el broche de oro a la clausura del Jubileo de la Misericordia en la Diócesis”.

Amarrado a la Columna Rute, del círculo de Bernardo de Mora./Foto: LVC exposición
Amarrado a la Columna (Rute), del círculo de Bernardo de Mora./Foto: LVC

En la rueda de prensa, ofrecida por los responsables de esta singular muestra que acogerá un interesante elenco de imágenes, documentos y piezas de las hermandades de la capital y la provincia han intervenido, además, la hermana mayor de la archicofradía cordobesa, Salud Aguilar; el comisario de la exposición, Rafael Mariscal; así como uno de los integrantes de la comisión creada para este evento, José Carlos Álvarez, quien ha destacado que el obispo, Demetrio Fernández, inaugurará y clausurará, con sendas misas, la exposición. Por su parte, Manuel Pérez Moya ha puesto de relieve que, la muestra “da buena cuenta de ello al reunir, bajo el excepcional marco, valiosos ejemplos de imaginería procedentes de diferentes localidades cordobesas, junto a otras manifestaciones patrimoniales que se erigen bajo el signo de la Vera Cruz”.
En la presentación también se ha dado a conocer el cartel anunciador de esta exposición. El mismo ha buscado formas sencillas, si bien se caracteriza por la representatividad del mismo. De tal manera que el elemento central del mismo es la imagen de la Santa Cruz a la que rinde culto la archicofradía cordobesa. Asimismo, el color que se ha escogido para el fondo es verde, en clara alusión al utilizado por las primitivas corporaciones, bajo esta advocación.
Las imágenes expuestas
Las naves de Almanzor acogerán, entre el de octubre y el de noviembre, una buena muestra del valioso patrimonio que poseen las cofradías de la Vera Cruz de la Diócesis, un total de 18. Aunque, por motivos de conservación, no puede estar presente el Cristo de las Maravillas, como ha señalado el comisario de la exposición, Rafael Mariscal. Así, de Aguilar de la Frontera vendrán tanto el Cristo de la Vera Cruz, crucificado Anónimo, como su lignum crucis. De Almodóvar, el Cristo de la Vera Cruz, que es un crucificado de Miguel Arjona; mientras que de Baena, el Nazareno abrazado a la Cruz. Belalcazar estará representada por la Santa Vera Cruz y lignum crucis y, Bujalance traerá el crucificado con San Francisco, que representa el abrazo místico. obra de Francisco Romero Zafra. Por parte de la corporación de Cabra ocupará el espacio expositivo el Cristo de la Sangre y la Cruz de los Sacramentos, cruz procesional conocida popularmente como Cruz de los Novios. Y de Castro del Río llegará a Córdoba Jesús Preso.
El elenco prosigue con Santa Vera Cruz de Espejo y el Cristo de la Vera Cruz, crucificado, de La Rambla. Lucena aportará la Santa Vera Cruz y Luque su Cristo Vera Cruz, crucificado. Igualmente, Montemayor traerá a su crucificado, mientras que Montoro hará lo propio con su Prendimiento. Posadas al majestuoso Cristo de la Vera Cruz y Priego a la Santa Vera Cruz. El Amarrado a la columna del círculo Bernardo de Mora, y el Relicario Roca columna, serán las piezas que provengan de Rute. Por su parte Santaella estará representada por el crucificado gótico y, finalmente, Córdoba con el Señor de los Reyes, así como el recién recibido lignum crucis y la portentosa Cruz Guiona.