La Vera Cruz baraja portar su lignum crucis en parihuelas


La Vera Cruz tendrá su lignum crucis, que será entregado el próximo 28 de octubre. La pertenencia de esta pieza se debe a la cesión ha sido realizada por la Fundación Marqués de Vivanco y, en especial por la intercesión del presidente de la misma, José María Horrillo López del Rey. Un nutrido grupo de cofrades de la corporación de San José y Espíritu Santo baraja que esta reliquia procesione, portada en parihuelas, en su desfile procesional.

Altar de cultos de la Vera Cruz./Foto: LVC (lignum)
Altar de cultos de la Vera Cruz./Foto: LVC

El origen de las hermandades de la Vera Cruz es el primitivo de las corporaciones penitenciales, tal y como han llegado a nuestros días. Un acervo devocional por la Santa Cruz, cuyas reliquias son muy valoradas por las antiquísimas cofradías que la poseen y, en el caso de la archicofradía cordobesa, contará con una reliquia del lignum crucis, a finales de este mes de octubre. Ello se debe al depósito permanente, sine die, que ha otorgado a la corporación Fundación Marqués de Vivanco y, en especial por la intercesión del presidente de la misma y actual marqués, José María Horrillo López del Rey.
Se trata de una pieza que contiene un inmenso valor, debido a su carácter sacro y que, una vez que la Santa Reliquia de la Cruz de Cristo esté en posesión de la archicofradía, podrá ser contemplada y venerada en la magna exposición Eterna es Su Misericordia que organiza la misma, entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre, en la Catedral de Córdoba, con motivo del Jubileo de la Misericordia y que servirá de clausura al mismo A falta de conocer todos los detalles sobre el culto que recibirá esta pieza de incalculable valor, una de las mismas es que la reliquia sea portada en parihuelas, como es el caso de la hermandad sevillana del Valle y que, sin duda, realzaría aun más la importancia de la misma, que ya queda de manifiesto en la intención de la corporación de exponerla en las naves de Almanzor en el templo catedralicio. No se trataría del primer caso en que se opta por esta solución en Córdoba, ya que en la década de 1940, la hermandad de la Sentencia hizo lo propio con su cruz de guía, toda vez que, posteriormente, las imágenes de San Juan Evangelista de la cofradía del Nazareno, también han procesionado de este modo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here