Organizaciones eclesiales y sociales realizarán un acto de oración y denuncia


La Marcha contra la Pobreza, en la que participa un nutrido número de organizaciones eclesiales y sociales realizarán un acto de denuncia y oración, que se realizará este lunes 17 de octubre, a las 20:00, y caminará desde la plaza de las Tendillas hasta la iglesia de San Nicolás, donde se celebrará una misa. El acto está convocado por Manos Unidas, Acción Caritativa y Social, Migraciones, Secretariado de Pastoral Obrera, Apostolado Seglar y Acción Católica General.

Asistentes a la Marcha contra la Pobreza./Foto: LVC
Asistentes a la Marcha contra la Pobreza./Foto: LVC

La lectura de un manifiesto a cargo de la delegada de Manos Unidas, María Aurora Toscano, dará comienzo a una concentración, realizada con motivo del Día Internacional contra la Pobreza y Exclusión Social. En la que se denuncia, entre otros aspectos, la situación de numerosas familias, que están sufriendo situaciones de pobreza y exclusión. De hecho, en la declaración de este año se pone de relieve que la incidencia de la pobreza en Andalucía es una de las más altas de toda España, casi un 42,3 por ciento. La población infantil es la más afectada puesto que el 51,1 por ciento de los niños andaluces se encuentran en situación de riesgo. Los datos que ofrece son contundes, ya que más de 3.5 millones de andaluces viven en riesgo de exclusión. Los datos de que ofrece también son alarmantes en los países del sur, debido a que 1.300 millones de personas viven aproximadamente con menos de un dólar al día. Mientras que, en los países desarrollados, hay sectores importantes de la población que viven, irremediablemente, por debajo de los umbrales de pobreza.
La declaración de este año abunda en el dolor que estas situaciones provoca a la Iglesia, lo que los lleva “a discernir sobre los valores, los modos de vida y de organización social que se han ido configurando y generalizando en nuestra sociedad.Una cultura individualista, materialista y consumista, que no da lugar a la solidaridad”. Por eso subraya que “esta realidad nos ha de seguir comprometiendo en ayudar a tantas personas y familias necesitadas”, en el sentido que lo llevan a cabo instituciones como Caritas, Manos Unidas y otras organizaciones sociales. El manifiesto pone el acento final en los aspectos más opacos del sistema y señala que se trata de “mecanismos que empobrecen y atentan contra la vida y la dignidad de las personas”.
Manifiesto contra la Pobreza 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here