El hermano mayor de la Soledad cree que la Catedral “ha sido prácticamente la carrera oficial” del Viernes Santo


Francisco López insiste en que afianzar el patrimonio humano de la corporación será el eje de su primer año de mandato para asegurar el futuro de la misma

El nuevo hermano mayor de la Soledad, Francisco López, considera que la Catedral “ha sido prácticamente la carrera oficial” para las cofradías del Viernes Santo. Elegido en fechas recientes, insiste en que afianzar el patrimonio humano de la corporación será el eje de su primer año de mandato para asegurar el futuro de la misma y, para ello, potenciará el grupo joven.

María Santísima de la Soledad, durante la procesión del Viernes Santo./Foto: LVC
María Santísima de la Soledad, durante la procesión del Viernes Santo./Foto: LVC

El encargado de dirigir a la hermandad de la Soledad durante los próximos cuatro años, explica que “no tenía intención de presentarme a hermano mayor” y que la ausencia de candidaturas, tanto en la primera convocatoria de elecciones del mes de junio como cuando concluía el plazo de la segunda, a primeros de septiembre, le llevó a tomar la decisión de concurrir al cargo en esta segunda etapa. “Se lo comuniqué a mi familia y al párroco y me animaron a dar el paso”, asegura. Asimismo, Francisco López pone de relieve el compromiso de la junta de gobierno que lo acompaña, al señalar que se trata de un grupo muy renovado que, en su mayoría, no ha formado parte del gobierno de la cofradía de Santiago. Además, insiste en que su proyecto persigue “al menos, durante el primer año, abrir las puertas de la corporación a todos los hermanos”, con la idea de afianzar y conseguir que crezca el patrimonio humano de la misma.
El desarrollo del grupo joven de la Soledad será una de las parcelas más importantes para la nueva junta de gobierno. La interacción del mismo con las distintas vocalías de la hermandad se erige como una cuestión que Francisco López considera “imprescindible, ya que son el futuro de la cofradía y deben ir desarrollando una labor de aprendizaje”, manifiesta.
El traslado de la carrera oficial al entorno de templo catedralicio es otro de los asuntos que, durante estas primeras semanas de mandato, deberá afrontar la recién constituida junta de gobierno de la Soledad. “Las hermandades del Viernes Santo somos las veteranas en hacer estación de penitencia en la Catedral y, para nosotros, ha sido prácticamente la carrera oficial”, manifiesta. Así, la valoración del cambio de itinerario es muy positiva para el hermano mayor, si bien en “cómo ir allí es donde puede estar el problema”. López se muestra, por tanto, partidario de estudiar minuciosamente el traslado y subraya que no debe haber prisa. No obstante, considera que “tanto el proyecto que ha presentado la Agrupación de Cofradías como el de las hermandades del Viernes Santo son factibles”. De tal forma que entiende que, de la suma de las virtudes de ambas propuestas, se podría obtener un buen proyecto, siempre sea consensuado por “una amplia mayoría de las hermandades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here