El obispo bendice el nuevo rostrillo de la Virgen de la Sierra


La ofrenda a la patrona de Cabra se debe al esfuerzo de los miembros del grupo joven de la archicofradía

El obispo ha bendecido, en fechas recientes, un nuevo rostrillo que engrandecerá el ajuar de la alcaldesa perpetua de Cabra, María Santísima de la Sierra. La ofrenda a la patrona de la localidad de la Subbética, se debe al esfuerzo de los miembros del grupo joven de la archicofradía que han aunado esfuerzos para que la Virgen luzca una nueva pieza en su, ya de por sí, rico ajuar.

Nuevo rostrillo de la María Santísima de la Sierra por el obispo./Foto: LVC
Nuevo rostrillo de la María Santísima de la Sierra por el obispo./Foto: LVC

El prelado predicó la misa de este pasado domingo, en el marco de las celebraciones que durante este mes se realizan a la Virgen de la Sierra, mientras que, al término de la misma, varios representantes del grupo joven presentaron la pieza al obispo, quien la bendijo y tuvo emotivas palabras para María Santísima. En cuanto a la obra, como la corporación subraya, “el grupo joven muestra así su amor a la Virgen, que también se plasma en amor a los demás, sobre todo los necesitados, con actividades como la merienda solidaria a favor del niño Izan, que tuvo lugar este sábado”.
Bajo la autoría del bordador sevillano Antonio Roldán, para la elaboración del rostrillo se han empleado diversas técnicas, como el uso del oro fino, hojilla y cartulina y es el primero de estas características que forma parte del ajuar de la Virgen, dado que los ricos rostrillos que hasta ahora posee son de oro, plata o metal con piedras preciosas. Un patrimonio que muestra los estratos históricos de la antiquísima devoción a María Santísima de la Sierra,  través de varias decenas de mantos o sayas, entre otras piezas. Esta donación pone el broche a un intenso mes de festejos en torno a la Virgen en el que se han celebrado multitud de actos cultuales, donde han participado vecinos de otras localidades y diversos colectivos e instituciones, como los representantes del Cuerpo Nacional de Policía.