Seis organizaciones católicas se unen por el trabajo decente


Los colectivos Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera renuevan su compromiso por la dignidad laboral

Obreros trabajo
Obreros. /Foto: LVC

El próximo 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Es un encuentro a nivel mundial cuyo principal objetivo es reclamar las buenas condiciones laborales que deben tener los trabajadores. Así, en la lucha por este derecho fundamental, se han unido diversas asociaciones católicas renovando, de esta forma, su compromiso en este aspecto. Son un total de seis las organizaciones: Cáritas, CONFER, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOEC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera. Así, agrupadas, han presentado un manifiesto en el que incluyen los valores que debe tener un trabajo decente, entre éstos, han destacado la dignidad esencial de los hombres, la protección social o incluso el utilizar el trabajo como medio para la realización del ámbito familiar, personal y espiritual.
Además, en el citado manifiesto han incluido que el trabajo decente debe estar tanto en la agenda política como en la agendas sociales y empresariales. También, han añadido que debe ser un punto de trabajo para la Iglesia católica. De esta forma animan a los responsables del gobierno, a los sindicatos y a las organizaciones sociales y empresariales a mostrar su colaboración en esta jornada.
Para esto, en el manifiesto incluyen una serie de pasos a seguir para trabajar por un trabajo decente. Desde las asociaciones católicas recomiendan poner en el centro a la persona, al margen de otros intereses; distribuir de manera justa el empleo y cuidar al trabajador; luchar por unas condiciones laborales dignas; articular el trabajo y el descanso; y potenciar los derechos humanos.