Las dos salidas extraordinarias del Rescatado


Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y de María Santísima de la Amargura realizarán este sábado 1 de octubre una salida extraordinaria que tendrá su momento central en la misa que presidirá el obispo, Demetrio Fernández, en la Catedral. Supondrá la segunda ocasión en que el Señor de Córdoba vaya, de forma extraordinaria, al primer templo de la Diócesis, en los últimos tres años.

extraordinaria, Rescatado
Nuestro Padre Jesús Rescatado ./Foto: Jesús Caparrós

El 30 de noviembre de 2013, la histórica imagen procesionaba con motivo del 300 aniversario de su realización, por parte del imaginero Fernando Díaz de Pacheco, en 1713, y al que, un siglo más tarde, Ramírez de Arellano reitera como creador de la misma. Realizada bajo el rectorado de fray Cristóbal de San Juan de Mata, la imagen de una de la grandes devociones históricas de Córdoba, pese a las similitudes que mantiene con el modelo de tallas de Medinaceli, guarda rasgos eminentemente barrocos. Aunque su iconografía se corresponde con la del Nazareno que los Padres Trinitarios rescataron en 1682 de Mámora y fuese trasladado a Madrid, donde en la actualidad continúa siendo muy venerado; la talla cordobesa presenta formas características del tramo final del Barroco y muestra una proporcionalidad que se adecúa al mismo. Cabe recordar, en este sentido, que el Medinaceli de la capital de España es atribuido a la escuela sevillana o granadina del siglo XVII.
La procesión de finales de 2013 conmemoraba aquella efeméride y dio muestras del acervo espiritual que el Nazareno Rescatado dejó a su paso por las calles de Córdoba que, este sábado, volverá a reeditars, con motivo del 75 aniversario de la hermandad que sostiene su culto. La salida se prolongará durante 11 horas, aproximadamente, mientras que el cortejo recorrerá buena parte de los enclaves más característicos de la Semana Santa cordobesa, incluido el barrio de San Agustín, al que llegará, de regreso a su templo, en la madrugada del domingo 2 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here