El primer laico en ocupar un alto cargo en la Santa Sede viene a Córdoba


El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, pronunciará una conferencia sobre el pontificado del Papa Francisco en el Palacio Episcopal

El Pontificado del Papa Francisco a la luz del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Bajo este título, el primer laico en ocupar un cargo de máxima responsabilidad en la Santa Sede como vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquiry, pronunciará una conferencia en el Palacio Episcopal, el 7 de octubre a las 20:00.

Guzmán Carriquiry en foto de archivo./Foto: LVC cargo
Guzmán Carriquiry en foto de archivo./Foto: LVC

La intervención de este doctor en Derecho y Ciencias Sociales uruguayo estará abierta a todos los fieles y servirá como preparación para el Encuentro diocesano de Laicos programado para octubre de 2017 y que, en palabras del obispo, debe servir para vivir y manifestar la alegría del Evangelio en este momento, expresar nuestra pertenencia a la Iglesia, en la que nos sentimos fieles hijos, y nuestra actitud de comunión con los pastores y con los demás miembros de la iglesia. Un encuentro que pondrá el acento en diversos ámbitos, como la familia, la vida, la educación o los pobres.
Guzmán Carriquiry (Montevideo, 1944) ayudará, por tanto, a esclarecer la perspectiva del Encuentro. Casado, con cuatro hijos y varios nietos, su trayectoria es amplia y prestigiosa ya que ha colaborado con el episcopado de su país en el ámbito de la comunicación social y, durante las últimas cuatro décadas, ha trabajado al servicio de la Santa Sede. Colaborador de Pablo VI y de San Juan Pablo II, con Benedicto XVI ha desarrollado su labor tanto en el Consilium dei Laicis como en el consejo pontificio para los Laicos. Ha sido el primer laico nombrado jefe de departamento por Pablo VI, y también el primero en ser nombrado como subsecretario en un dicasterio de la Santa Sede por San Juan Pablo II. En mayo de 2011, Benedicto XVI lo designa secretario de la CAL, con un nivel de responsabilidad en la Santa Sede que, hasta la fecha, había sido reservado para sacerdotes. El 2 de mayo de 2014 el papa Francisco lo nombra secretario a cargo de la vicepresidencia de la CAL.
El profesor uruguayo ha participado como experto en diversos sínodos y tuvo un papel relevante en la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ha participado como profesor invitado, en cursos y seminarios en distintas universidades romanas, europeas y latinoamericanas. Mientras que son numerosas sus publicaciones sobre asuntos culturales, eclesiales e internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here