La Virgen del Socorro llega a la Catedral con San Rafael


El acompañamiento musical lo ponen la agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y la banda de música de Nuestra Señora de la Estrella

Nuestra Señora del Socorro Coronada ha sido fiel a su cita con los cordobeses este último domingo de septiembre y ha vuelto a procesionar por las calles de la ciudad. Pasadas las 19:00, la patrona del mercado Sánchez Peña salía de su ermita con los sones de la banda de música de la Estrella, mientras que, instantes antes, hacía lo propio la imagen de San Rafael, portada por los jóvenes de la corporación y con el acompañamiento de la agrupación musical de la Sagrada Cena.

San Rafael en el Arco de las Bendiciones del conjunto monumental Mezquita-Catedral./Foto: Jesús Caparrós.
San Rafael en el Arco de las Bendiciones del conjunto monumental Mezquita-Catedral./Foto: Jesús Caparrós. (Socorro)

No se ha tratado de una procesión al uso puesto que la misma ha presentado algunos aspectos de relevancia. Bien conocidas, la primera de ellas consistía en la inclusión en su itinerario del paso por la Santa Iglesia Catedral. Un enclave que ha retomado el pulso de la cofradía, ya que la misma procesionaba en junio de 2015 dentro de las naves de Santa María de la Asunción con motivo de la celebración del Regina Mater. Un año después, la celebración del Jubileo de la Misericordia ha propiciado una hermosa estampa que ha llenado los sentidos de los asistentes a la cita, entre el característico aroma a nardos con el que iba exornado el paso de la Virgen del Socorro.
Así las cosas, la segunda de las novedades de las que se ha disfrutado en la procesión de este domingo radica en la recuperación para su cortejo de la talla de San Rafael, atribuida a Gómez de Sandoval que se halla en la ermita del Socorro. La misma ya participó en las salidas hasta los años sesenta del pasado siglo, toda vez que era portada por los jóvenes de esta corporación gloriosa. Una estampa recuperada que, camino del templo catedralicio recorría Carlos Rubio, Lineros, Lucano, Cardenal Gonzalez, Magistral Gonzalez Frances y, por la Puerta Santa Catalina, se ha adentrado en las naves de la Catedral. De regreso, San Fernando, Patio San Francisco, Huerto San Pedro el Real, Maese Luis, Fernando Colón, Tundidores y Rodríguez Marín han conducido al Custodio y a Nuestra Señora del Socorro a uno de los enclaves identificativos de la hermandad, la plaza de la Corredera.
El último domingo de septiembre ha tocado a su fin cuando la Virgen y San Rafael han cruzado el umbral de la ermita y parecían despedir el mes en que hemos celebrado la Natividad de la Virgen, sus dolores gloriosos y el aroma del tiempo de una ciudad que ha vuelto a ser testigo de sus devociones más imbricadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here