San Rafael a través de sus procesiones


En las siguientes líneas se repasan algunas de las salidas y curiosidades en torno al Arcángel en Córdoba, durante los últimos 100 años

Este domingo la hermandad del Socorro recupera una tradición de la década de 1960, cuando los jóvenes de la corporación sacaban en parihuela la imagen de San Rafael que se halla en la ermita y que se debe a la autoría de Alonso Gómez de Sandoval, autor, además, del Custodio que se venera en la basílica del Juramento. En las siguientes líneas se repasan algunas de las salidas y curiosidades en torno al Arcángel en Córdoba, durante los últimos 100 años.

Imagen de San Rafael de la ermita del Socorro./Foto: LVC
Imagen de San Rafael de la ermita del Socorro./Foto: LVC

El primero de los aspectos que llaman la atención se sitúa en el plano artístico, ya que el creador de la imagen de la ermita del Socorro es, por méritos propios, el referente de la escultura cordobesa en torno a San Rafael. Y es que Gómez de Sandoval no solo dominó la imaginería del siglo XVIII, sino que, al igual que algunos de sus antecesores en distintas disciplinas artísticas como Murillo o Martínez Montañés, estableció una iconografía muy definida del Custodio. Tal es así que, además de más célebre de sus imágenes, la del Juramento, en la capital podemos encontrar algunas otras. Este es el caso de las que apunta el investigador de la historia cofrade y patrimonial cordobesa, David S. Pinto, cuando hace referencia a las que se encuentran tanto en la iglesia de San Pablo como en la de San Francisco y San Eulogio. La figura del templo fernandino está en la capilla de las Ánimas, en un retablo de madera dorada, igualmente atribuido a Gómez Sandoval; mientras que la del antiguo convento franciscano de San Pedro el Real, se halla el lado de la epístola donde se ubica una pequeña capilla dedicada al Arcángel.
En cuanto a las salidas procesionales, si partimos de la más reciente, la misma se produjo en 2012 con la imagen que se venera en la basílica del Juramento. Si bien, la que formará parte del cortejo de la hermandad del Socorro este domingo, salió a las calles de Córdoba, por última vez, en el año 2000. En aquella ocasión la efigie caminó hasta la plaza de toros. Una curiosidad a la que sucedió otra, en 2008. En tal fecha, con motivo de la restauración de la talla del Juramento, la corporación letífica ofreció la suya para presidir el altar, mientras se realizaban las labores de conservación por parte de Enrique Ortega, en cuyo taller, otro hecho significativo, coincidieron San Rafael y Nuestra Señora de los Dolores Coronada.
El Custodio que será portado por los jóvenes de la cofradía gloriosa este día 25 cuenta, además, con otra salida procesional datada en el último cuarto del siglo XIX, en 1885. Mientras que el San Rafael del Juramento tuvo una salida fallida en 1975, a consecuencia de la muerte de Franco, si bien los preparativos estaban bastante avanzados y se contaba tanto con el paso, de Salesianos, como las cuadrillas, que iban a ser dirigidas por miembros de la familia Sáez. Otras tres salidas más de esta imagen se produjeron en el siglo XX. La primera de ellas en 1929, portado en parihuelas, hecho llamativo por el elevado peso de la majestuosa talla, esculpida entre 1733 y 1735. Una década más tarde, en 1939, el Arcángel del Juramento procesionaba hacia la Catedral, del 9 al 17 de mayo, con motivo del final de la Guerra Civil. La imagen llegó, primero, hasta San Pedro, donde recogió la urna de los Mártires y, acompañado también por la Virgen de la Fuensanta, se encaminaron al primer templo diocesano. Finalmente, en 1945, San Rafael volvía a las calles de su ciudad con motivo de la celebración de las Misiones.