El Señor de la Caridad y Jesús Caído coincidirán en el taller de Enrique Ortega


El hermano mayor de la cofradía de San Francisco señala que la iniciativa del festival flamenco se realiza para no desatender otras parcelas de la vida diaria de la cofradía, como la caridad

La imagen del Señor de la Caridad se encuentra, en la actualidad, en el taller de Regespa que dirige Rosa Cabello, en proceso de restauración, donde coincidirá, en fechas próximas, con la imagen de Jesús Caído. Para sufragar parte de los gastos de esta restauración, la hermandad de la Caridad organiza este fin de semana, viernes 23 y sábado 24, un festival flamenco en la el patio de la Casa de las Campanas, ubicado en la calle de las Siete Revueltas. El máximo responsable de la corporación del Jueves Santo, Emilio León, señala que esta iniciativa se realiza para no desatender económicamente otras parcelas de la vida diaria de la cofradía, como la labor social que realizan.

El Señor de la Caridad en el Vía Crucis del Viernes Santo./ Foto: LVC
El Señor de la Caridad en el Vía Crucis del Viernes Santo./ Foto: LVC

Emilio León destaca que el lugar elegido para desarrollar este evento, se adecúa a las necesidades del mismo, mientras valora de forma muy positiva la ayuda que les ha prestado el bailaor, Antonio Mondéjar. Además, incide en que no será un festival excesivamente intenso, en cuanto a número de actuaciones, pero que se adapta a la perfección a las necesidades que se ha planteado la cofradía, e indica que todos los artistas y academias a las que se ha llamado, “se han volcado con este proyecto y no han puesto ningún pero”, afirma León, que subraya la ayuda recibida por su hermano, quien también formará parte del elenco de artistas.
El hermano mayor de la Caridad señala que “la acogida ha sido muy positiva”, mientras que sobre a venta anticipada de entradas manifiesta que, aunque se pueden adquirir por anticipado, el grueso de la misma se realizará en la propia Casa de las Campanas antes de que comience el espectáculo. Éste comenzará ambos días a las 21:00, toda vez que el viernes participarán las academias de baile de Paqui Macías y Ketty del Pozo, mientras que al cante estará Juan Antonio El Claus y a la guitarra Paco Torija, para proseguir con la actuación de Rafael León y al toque Guillermo Ramos. En la jornada del sábado se volverá a contar con las actuaciones de Rafael León, Guillermo Ramos y Ketty del Pozo, además de la intervención de la academia de Isabel Hernández, del cante de Isa Jurado y el acompañamiento a la guitarra de Ángel Dobao.
El objetivo de este festival se realiza a beneficio de la restauración del Señor de la Caridad que, en palabras de Emilio León, se encuentra en proceso de asentamiento de policromía, en una de sus fases, así como en tratamiento para prevenir posibles xilófagos que afecten a la talla, con una burbuja de nitrógeno. Este método no es invasivo para la madera y resulta bastante efectivo. Las siguientes fases del proceso afectarán al ámbito estructural de la imagen, mientras que León no olvida que, en estos meses, su titular coincidirá en el taller de Enrique Ortega con otra imagen histórica de la Semana Santa Cordobesa, la de Jesús Caído. A este respecto, el hermano mayor de la Caridad pone de relieve la buena relación con la cofradía de San Cayetano con la que, además de coincidir en el día de salida, casi siempre sus cortejos han procesionado de forma consecutiva, valorando la especial estampa que se producirá en el taller de Regespa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here