Las dos celebraciones cordobesas de la Merced


El día de la Virgen de la Merced tendrá dos importantes celebraciones en Córdoba, ya que, por un lado, la corporación penitencial del Lunes Santo ha desarrollado durante este mes de septiembre un amplio calendario en torno a su titular mariana, mientras que la pro hermandad de la Quinta Angustia también rendirá culto a su cotitular en la iglesia consagrada a la Merced (Diputación), el 24 de septiembre.

Santa María de la Merced./Foto: LVC
Santa María de la Merced./Foto: LVC

La cofradía de San Antonio de Padua celebrará, del 21 al 23, el triduo en honor a la Virgen que esculpiera Francisco Buiza. Los dos primeros comenzará a las 20:30 y el último a las 20:00, presidido por fray Ricardo de Córdoba. Ayer el pregón a Santa María de la Merced, que correrá a cargo de Mercedes Delgado. Los actos centrales tendrán lugar el sábado 24 y comenzarán a las 00:00 con la felicitación a la Virgen por su onomástica, con la participación del coro Ritmo y Compás y el pasacalles de la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas, que pronunciará el citado fraile capuchino. Esa misma jornada, a las 21:00, tendrá lugar la Función solemne a Santa María de la Merced, que estará presidida por el párroco de San Antonio de Padua y director espiritual de la hermandad, Francisco Javier Moreno.
La Virgen de la Merced estará expuesta en besamanos durante toda la jornada de su festividad que, en la iglesia de Diputación -consagrada a su advocación-, tendrá el otro foco devocional de la jornada en Córdoba. Allí, a las 20:00, la pro hermandad de la Quinta Angustia celebrará la solemne misa en honor a su cotitular. La función estará presidida por el vicario general de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco, y contará con la participación de la coral Miguel Castillejo, para dar testimonio de las dos celebraciones cordobesas en torno a la Virgen de la Merced.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here