La pregonera de la Merced afirma que unirse a la juventud de la hermandad ha marcado su vida


La joven cofrade Mercedes Delgado asegura que su pregón de esta noche es una declaración de amor ante quien despierta esos sentimientos

Mercedes Delgado, que este miércoles a las 21:45 pronunciará el pregón a la Virgen de la Merced en San Antonio de Padua, afirma que unirse a la juventud mercedaria ha marcado un antes y un después en su vida. La pregonera de la Merced asegura que su exaltación será una declaración de amor ante quien despierta esos sentimientos.

Mercedes Delgado durante el pregón de la juventud de 2015./Foto: LVC
Mercedes Delgado durante el pregón de la juventud de 2015./Foto: LVC

Esta joven cofrade del Lunes Santo ostenta el cargo de secretaria segunda escribana en la actual junta de gobierno de la hermandad que dirige Antonio Ruf, a la par que pese a su juventud, 22 años, cuenta con una trayectoria ante el atril que quedó patente el pasado año cuando pronunció el Pregón de Juventud de la Semana de Córdoba que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Al hilo de esto, Mercedes Delgado establece algunas diferencias entre ambas disertaciones, al señalar que “el pregón de 2015 iba dirigido a todos los jóvenes cofrades de nuestra ciudad, intentaba explicar qué significaba cada Hermandad para mi pero limitándome mayormente a sus estaciones de penitencia, la parte visible para mi. Era más extenso, también se dirigía a un público más numeroso”. Mientras que, con respecto a la exaltación de este miércoles, asegura que “por el simple hecho de que juegas en casa en más complejo” y pone de relieve la cantidad de experiencias vividas en la cofradía, que resultan más difíciles de ordenar. La pregonera, en cambio, no duda en explicar que, “al fin y al cabo, se trata de hacer una declaración de amor ante quien despierta esos sentimientos ¿cómo no ponerse nerviosa?”
La ilusión con que afronta este reto se desprende en cada una de las palabras de Mercedes Delgado y no elude la una gran responsabilidad que supone, no solo por los nombres que la han precedido en el atril de San Antonio de Padua, en 2015 Manuel Valera, y por los que expresa su admiración, sino porque son muchas las personas que confían y esperan mucho de ella. “Todos los que les han dedicado palabras sinceras de amor a la Virgen de la Merced son para mi referente” -expresa Delgado-, quien pone en valor la dificultad de transmitir y ordenar los sentimientos que provoca en ella expresar lo que siente hacia la Virgen de la Merced.
La pregonera no pasa por alto la incidencia en la hermandad de los jóvenes que integran la corporación, sobre los que señala que se trata de uno “de los grupos de jóvenes católicos y cofrades más activos que conozco”. Y subraya el trabajo de la juventud mercedaria en torno a la consolidación de los proyectos ya iniciados, así como en relación a los que se están poniendo en marcha. Mercedes Delgado insiste, finalmente, en que formar parte de la misma marcó un antes y un después en su vida, “y para muestra, este pregón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here