La Catedral de Córdoba es el escenario del arranque de un proyecto cultural andaluz


La Catedral de Córdoba es el escenario del arranque de un proyecto cultural que nace con un canal denominado Andalucía Cultural TV, que ha iniciado su andadura este 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz. Uno de sus programas de referencia es Patrimonio del Sur, dirigido por la comunicadora, productora y editora hispalense, entre otras facetas, Irene Gallardo. La fecha de inicio de este nuevo proyecto no se debe a la casualidad puesto que, para esta cofrade, la festividad en torno a la Cruz tiene gran significado y señala que “al menos como todo lo que hago está entregado a él, qué mejor día para comenzar”. El primer capítulo ha sido grabado en Córdoba, en alguno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad.

Irene Gallardo, en la puerta de la capilla de Jesús Nazareno./Foto: Jesús Caparrós (cultural)
Irene Gallardo, en la puerta de la capilla de Jesús Nazareno./Foto: Jesús Caparrós

El canal, como su nombre indica, se basa en la cultura al cien por cien y Patrimonio del Sur es una apuesta por la cultura, fundamentada en todos sus aspectos, arquitectónico, gastronómico, artesanal, cinematográfico, e incluso, flamenco. En opinión de Irene Gallardo, Andalucía es tan rica que se debe seguir difundiendo al mundo y nunca en un sentido retrospectivo. “No se trata de lo que hemos sido, sino de lo que seguimos siendo”, apunta Irene Gallardo. En este sentido subraya como fundamental “recuperar nuestra memoria patrimonial. Nosotros no pretendemos dar lecciones a nadie, somos un granito de arena en el desierto, pero como es tan difícil realizar cualquier proyecto alrededor de la cultura, y pretendemos construir una senda que lleve a al espectador a recordar la cultura de Andalucía”.
El primer programa de Patrimonio del Sur se desarrolla en Córdoba y, a este respecto, Irene Gallardo señala que sentía que se lo debía a Córdoba, una tierra que define, no como su segundo, sino como su hogar. La primera emisión se desarrolla en escenarios como el Patio de los Naranjos del conjunto monumental de la Mezquita-Catedral, la Torre de la Calahorra, la plaza del Potro, la capilla de Jesús Nazareno o la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio). Así, destaca que para realizar el programa le han abierto las puertas de par en par y muestra su gratitud a los invitados que lo han hecho posible.
Uno de los enclaves fundamentales de la apuesta cultural, en este primer programa es la Mezquita-Catedral. Como enfatiza Gallardo, los participantes en el mismo, un total de seis, destacaron la conveniencia de que las hermandades realicen su estación de penitencia en el templo catedralicio. En el plano personal, Irene Gallardo no duda en señalar que interpreta que “cuando se realiza estación de penitencia hay que acudir al templo mayor de la ciudad, esté donde esté. Y Córdoba tiene la gran suerte de tener no solo un templo, sino un conjunto histórico-artístico envidiable que no tiene réplica en todo el mundo”. Para Gallardo estamos ante una oportunidad singular, de cara a que todas las hermandades acudan al primer templo de la Diócesis, del que reitera su carácter único y el magnífico estado de conservación que muestra, gracias a la labor continuada del Cabildo Catedralicio. En consecuencia, valora como un salto cualitativo, tanto en el plano estético como en el de la religiosidad popular, que todas las cofradías acudan a la Catedral. El hecho de que no se haya podido realizar consuetudinariamente estación de penitencia, no significa que no haya llegado el momento de hacerlo. La comunicadora explica que, aunque resulte prosaico, una carrera oficial en el entorno de la Catedral con más capacidad para acoger a más espectadores redundaría en el plano económico de las hermandades.
Entre las diversas facetas de Irene Gallardo destaca la realización de itinerarios para la interpretación del arte sacro y la religiosidad popular. Desarrolladas bajo el nombre de Sacra Hispalis, para la comunicadora se trata de una apuesta absolutamente exportable a Córdoba, de la que subraya como imprescindible mantener una relación estrecha tanto con artesanos como con las hermandades, ya que “te abren las puertas de su casa” para que expliquemos pormenorizadamente su trabajo, patrimonio, e incluso, los enseres de las distintas corporaciones que se visitan. Subraya, en este sentido, que este año se cumplen 30 años y que mantiene un público muy fiel en estos itinerarios artístico-religiosos. Pese a las dificultades que detecta en el ámbito de la cultura, Irene Gallardo se mantiene firme en su apuesta, que también cuenta con la puesta en marcha, reciente mente, de Lignum Libris Ediciones. Una editorial que se fundamenta en aspectos culturales muy concretos, como la investigación histórico-artística, publicación de tesis y tesinas, relacionadas con el ámbito cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here