La procesión del Nazareno de Luque pone el broche a la Exaltación de la Cruz


La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Luque ha puesto el broche a la festividad de la Exaltación de la Cruz. La gran devoción de la localidad de la Súbbetica ha visitado, durante un recorrido que se ha prolongado algo más de tres horas, los principales templos del municipio, desde la salida de la iglesia de la Asunción hasta la llegada a la ermita del Rosario. La salida procesional ha estado precedida por la celebración de una misa oficiada por el canónigo de la Catedral de Córdoba, Claudio Malagón.

IMG-20160914-WA0015
Banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta./Foto: LVC

Fiel a su cita anual, el Nazareno ha estado arropado en todo momento por una multitud de fieles a lo largo de todo el itinerario. Portado por sus cargadores, la valiosa talla del Señor con la cruz al hombro ha sido acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta de Córdoba, por segundo año. La imagen cumplía con su segunda procesión en unos meses, tras la que realiza en la Madrugada del Viernes Santo, y ha presentado interesantes estrenos, como el de la cruz que ha sido ejecutada y donada por la restauradora Ana Infante. Las cantoneras de plata sobredorada y el dorado de los faroles que ornamentan las esquinas del paso suponen otras de las novedades de la jornada, procedentes del taller de Paula Orfebres, de Lucena, que cuenta con una dilatada trayectoria que supera las tres décadas.
Cabe recordar que la cofradía del Nazareno remonta sus orígenes al último tercio del siglo XVI, documentada en octubre de 1572, y es el referente devocional de Luque. En 1610 se fusiona con la cofradía Nuestra Señora del Rosario. La datación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se sitúa tres años más tarde, 1613, y, aunque se desconoce su autoría, pertenece a la escuela granadina. La titular Mariana de la corporación, Nuestra Señora de la Soledad, fue realizada también en el primer tercio del siglo XVII, 1616.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here