Las hermandades reiteran su apuesta por ir a la Catedral


Las hermandades han reiterado en la noche del lunes su apuesta por acudir en pleno a la Catedral. El proyecto presentado por las hermandades del Viernes Santo aborda todos los aspectos del cambio de carrera oficial y ha sido acogido con vistas a incluirlo en las sesiones de trabajo y, como señala el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, será estudiado e incorporado a las reuniones de día que están programadas para este mes. En la nueva propuesta se valoran todos los aspectos que atañen a este cambio, como el acceso, los puntos de salida, horarios, itinerarios o el uso que se daría Patio de los Naranjos.
El acceso
En todos los proyectos, el acceso de las cofradías a la nueva carrera oficial se efectuaría por la Puerta del Puente, si bien el presentado por las hermandades del Viernes Santo presenta algunas novedades. La más llamativa radica en el acceso al recinto catedralicio por el eje Santa Catalina-Perdón. No obstante, desde el punto de vista más genérico, el acceso al itinerario oficial al completo pone de relieve que el mayor número de corporaciones penitenciales provienen de la parte oriental y Ajerquía de la ciudad, un total de cofradías que se propone no renunciar a la utilización de calles como la de la Feria, Lucano o Cardenal González y, como se establece, evitar rodeos innecesarios o caminos no naturales de las corporaciones.

Tramo de nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral./Foto: LVC
Tramo de nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral./Foto: LVC

El informe señala que, en ningún caso, el tránsito por Judería y Deanes deberá acumular más de dos cofradías seguidas, hecho que podría conseguirse en todas las jornadas de la Semana Santa. Uno de los aspectos más interesantes radica en el hecho de que, en determinadas jornadas de la Semana Santa, las tres últimas corporaciones podrían retornar por los accesos de levante. Y se observa una salida, quizá excesivamente tardía para todas las jornadas de la Semana Santa. En cuanto al itinerario previsto para el discurrir por la Catedral, la propuesta determina que facilita a ambos sectores el acceso al templo por los itinerarios naturales, a la vez que aportaría la movilidad necesaria para los peatones y ayuda a la gestión de las medidas de seguridad.
La salida
El proyecto presentado ofrece salida por días que, en el caso del Domingo de Ramos sería por Judería, Torrijos, Amador de los Ríos, Cardenal González, Manriquez, Puerta del Puente, Ribera. Para evitar una aglomeración innecesaria en la zona de Judería y Deanes sería necesario la siguiente cadencia de cofradías 2-0-1-0 (Entrada Triunfal, Penas de Santiago, Huerto, Esperanza, Amor y Rescatado. Mientras que el Lunes Santo se ofrecen Judería, Torrijos, Cardenal González, Manríquez o Céspedes. Evitando una aglomeración innecesaria en la zona de Judería y Deanes con la siguiente cadencia de cofradías. 2-0-0-1-0 (Merced, Estrella, Sentencia, Vera Cruz, Vía Crucis y Ánimas). A partir de la tercera cofradía, se podría utilizar como zona de salida Cardenal González, dado que a partir de la 22:50 la Puerta del Puente habría recibido a la última corporación del día.
Los puntos de salida del Martes Santo comprenderían Judería, Céspedes, Encarnación, Torrijos, Cardenal Herrero, Cardenal González, Manríquez o Martínez Rücker. Para evitar una aglomeración innecesaria en la zona de Judería Deanes sería aconsejable la siguiente cadencia de cofradías. 0-1-0-1-0 (Universitaria, Agonía, Sangre, Buen Suceso, Santa Faz y Prendimiento). Para establecer, el Miércoles Santo, Judería, Torrijos, Amador de los Ríos, Cardenal Herrero, Cardenal González, Manríquez o Martínez Rücker. Evitando una aglomeración innecesaria en la zona de Judería y Deanes. 4. Para Evitar una aglomeración innecesaria en la zona de Conde Luque y Deanes sería aconsejable la siguiente cadencia de cofradías. 0-0-1-1-0-0 (Piedad, Pasión, Perdón, Calvario, Paz y Misericordia).
El Jueves Santo ofrecería como salidas desde la Puerta del Perdón, Judería, Torrijos, Cardenal Herrero, Cardenal González, Martínez Rücker. Para solventar la entrada y salida del Cristo de Gracia por la Puerta del Perdón se debería articular un pequeño colchón entre Caridad, Gracia y Angustias. El informe considera que no habría conflicto con la llegada de Buena Muerte, que accedería por Campo de los Mártires y para evitar una aglomeración innecesaria en la zona de Conde Luque y Deanes sería aconsejable la siguiente cadencia de cofradías. 1-0-1-0-0-0 (Nazareno, Cena, Caído, Caridad, Gracia y Angustias).
Finalmente, las salidas del Viernes Santo serían Judería, Cardenal Herrero, Cardenal González, Torrijos y Amador de los Ríos. Igualmente, para evitar una aglomeración innecesaria en la zona de Conde Luque y Deanes sería aconsejable la siguiente cadencia de cofradías. 2-0-1-1 (Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Sepulcro).
Horarios
El punto 4 de la justificación del proyecto establece que la complejidad de los distintos días y sus diferentes casuísticas aconsejan, antes de tomar una decisión final, trabajar con horarios e itinerarios y dotar de movilidad al proyecto para la ciudadanía en el casco histórico, evitando la creación de un “gueto cerrado y aislado”. Se toman como referencia las horas de entrada de las cofradías en carrera oficial en el año 2015 y se aconseja un adelanto que oscilaría entre los 30 y 45 minutos. Con esta perspectiva, el tiempo de paso de los cortejos por este itinerario sería, por norma general de 1 hora y 10 minutos, mientras la primera cofradía en acceder el Domingo de Ramos sería la de las Penas de Santiago, a las 18:30, y el último cortejo en salir por la Puerta del Perdón sería el del Rescatado, a las 23:30. El Lunes Santo, la Merced accedería por la Puerta del Puente a las 18:30, para concluir el recorrido oficial, a las 00:00, el Remedio de Ánimas. El Martes y Miércoles Santo, la entrada en carrera oficial también tendría lugar a las 19:30, con las hermandades de la Universidad y Piedad de las Palmeras; la conclusión de la primera la determinaría el Prendimiento, a las 23:40, mientras que de la segunda lo haría la Misericordia, a las 00:30. El Nazareno y la Soledad accederían el Jueves y el Viernes Santo, respectivamente, a las 19:00 y las Angustias y el Sepulcro finalizarían su recorrido oficial, a las 00:10 y 23:10. La Buena Muerte estaría hora y medía en el tramo oficial, desde las 01:30 a las 03:00, mientras que la Borriquita estaría de 12:00 a 13:40 y el Resucitado, de 12:30 a 14:00.
Patio de los Naranjos
La propuesta también tiene en consideración las sillas y palcos que se dispondrían en esta posible carrera oficial y cuyos beneficios no solo redundarían en las cofradías. El número de las primeras sería de 925, dispuestas 210 en el paseo de la Ribera 175 en Corregidor Luis de la Cerda, 275 en Magistral González Francés y 265 en el Patio de los Naranjos. En cuanto a los segundos, su colocación se establecería con 124 en la Puerta del Puente, 166 en la plaza del Triunfo y 120 en el Patio de los Naranjos, para sumar un total de 410. Respecto al uso de este último, en el informe se determina que es un espacio que, el Cabildo de la Catedral, trata con especial atención y señala que su utilización deberá ser consensuada de forma previa a la aprobación del proyecto de traslado para poder gestionar con más seguridad la capacidad y funcionalidad de dicho ámbito. El informe indica, en consecuencia, que se solicitaría al Cabildo Catedralicio que el patio sea un espacio mixto que combine áreas abiertas y gratuitas al público, junto con varios sectores de palcos y sillas destinados a la recaudación de fondos para subvencionar alguno de los proyectos de carácter caritativo que financia el Cabildo de la Catedral.
Reacciones
Tras la presentación en el pleno de este proyecto, por parte del hermano mayor del Sepulcro, Enrique León, las reacciones al mismo han tenido una acogida prudente y positiva, de cara a trabajar sobre el mismo en las próximas semanas. Así lo ha indicado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, quien ha resaltado que las propuestas recibidas serán estudiadas en las diversas reuniones de día que hay programadas para este mes de septiembre. Asimismo, el responsable del organismo cofrade ha manifestado que “se trabajará como lo ha venido haciendo esta junta, estudiando todas los proyectos y resolviendo lo que decidan las hermandades”. Por su parte, el hermano mayor de la Sentencia, José Antonio Salamanca ha puesto en valor su disposición a trabajar por la Catedral, en todas las citas para las que han sido convocados, mientras que el máximo responsable de la Paz, Enrique Aguilar, ha reiterado su apuesta por trasladar la carrera oficial al templo catedralicio, en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here