Las hermandades cordobesas celebran el día de la Virgen


Los besamanos de la Piedad y del Socorro, el rosario de la aurora de la Estrella o la comunión general de hermanos en Villaviciosa marcan la agenda cofrade de este 8 de septiembre

La jornada de este 8 de septiembre iniciaba los actos cultuales de las hermandades cordobesas con el rosario de la aurora, presidido por Nuestra Señora de la Estrella. La Virgen de la Piedad y la del Socorro han sido expuestas en sus respectivos besamanos, mientras que la hermandad de Villaviciosa celebraba su función solemne y comunión general en San Lorenzo.

Nuestra Señora del Socorro en besamanos./Foto: Jesús Caparrós
Nuestra Señora del Socorro en besamanos./Foto: Jesús Caparrós

Las calles de la Huerta de la Reina recibían, poco después del amanecer del día de la Natividad de la Virgen, a Nuestra Señora de la Estrella, que presidía el rosario de la aurora sobre la parihuela que porta a Jesús Sacramentado en la octava del Corpus que celebra la corporación. Su barrio se perfumó con el aroma de los nardos que formaban un armonioso conjunto con la saya de hojilla, la toca sobremanto que luce cada Lunes Santo y la corona de Talleres Ríos, dejando estampas devocionales a su paso por las calles de la feligresía de San Fernando.
El aroma de los nardos inundó Córdoba para llegar a la ermita del Socorro, donde el besamanos de la patrona del Mercado Sánchez Peña estuvo exornado con dicha flor, así como con una rica variedad floral en las jarras centrales que se disponían ante la Virgen. Una composición llamativa que, bajo el característico templete flanqueado por dos faroles y algunas piezas de candelería, se hallaba una sede que sustentaba el cetro que, en el primer tercio del siglo XX, un edil capitular donó a Nuestra Señora del Socorro Coronada.
Nuestra Señora de la Piedad en besamanos./Foto: Jesús Caparrós
Nuestra Señora de la Piedad en besamanos./Foto: Jesús Caparrós

Nuestra Señora de la Piedad mostró este día de la Natividad de la Virgen buena parte de las novedades más interesantes de la jornada. Diversos estrenos han sido ejemplo de ello, como el recién estrenado manto de vistas, realizado por Francisco Mira con piezas del antiguo palio de las Angustias, que formaba un armonioso conjunto con la saya que también fuera elaborada con parte de los bordados del citado baldaquín. La Virgen se sustentaba sobre la peana que, para la pasada Semana Santa, realizara Emilio León. La nueva cruz pectoral, el tocado y puños, también se sumaban a los estrenos que la Virgen esculpida por Martínez Cerrillo presentaba en su besamanos, gracias a la donación de varios hermanos de la corporación del Martes Santo. La misma celebró, además, su Fiesta de Regla, culminando unos cultos que comenzaron a principios de semana y que, este día 8, presentaban un dosel compuesto por el respiradero frontal del paso de palio y los varales del mismo sosteniendo un arco que lo enmarcaba.
El día de la Natividad de la Virgen concluía para las cofradías en la iglesia de San Lorenzo, donde a las 20:00 daba inicio la función solemne y comunión general de la hermandad de Villaviciosa. Un acto cultual que tendrá su prolongación el próximo domingo en la Catedral, a las 12:0 y que supondrá el penúltimo acto de los días grandes de la corporación letífica, antes de las 19:00, cuando Nuestra Señora de Villaviciosa recorra las calles de su feligresía para acudir a Jesús Nazareno a rendir homenaje a otro de sus titulares, el beato Cristóbal de Santa Catalina.