El obispo afirma que "tenemos derecho a que no nos quiten a la Fuensanta de esta fiesta"


El santuario se ha llenado de fieles para asistir a la celebración de la misa que ha oficiado el prelado, Demetrio Fernández, en el día de a Natividad de la Virgen

El obispo, Demetrio Fernández, ha presidido la misa de 10:30 en el santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, donde en la homilía ha manifestado que “los cristianos tenemos derecho a celebrar el día de la Virgen de la Fuensanta”, ante el Cabildo Catedralicio y demás concelebrantes, así como una nutrida concurrencia de fieles y autoridades que han acudido a celebrar la onomástica de de la patrona, llenando el templo.

El obispo se postra ante la Virgen de la Fuensanta./Foto: Jesús Caparrós
El obispo se postra ante la Virgen de la Fuensanta./Foto: Jesús Caparrós

Demetrio Fernández ha comenzado la solemnidad con una monición en la que afirmaba que venía a felicitar a la Virgen. Tras los saludos a los canónigos del Cabildo, entre los que se encontraba el deán y presidente, Manuel Pérez Moya; el antiguo párroco del santuario, Manuel Montilla; el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Pedro Soldado; o el antiguo director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez y párroco de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), Jesús Poyato, autoridades y fieles; el prelado ha articulado su intervención en torno a la figura de la Virgen de la Fuensanta, señalando que ella debe ser “el centro de nuestra alegría, ya que hoy celebramos el día de su nacimiento nueve meses después de la Inmaculada”.
El obispo ha resaltado, además, que la Virgen es el fruto más precioso de la redención de Cristo, para afirmar que “los cristianos tenemos una madre en el cielo que en Córdoba se llama la Virgen de la Fuensanta”. Demetrio Fernández no ha dudado en afirmar que “quitar a la Virgen de la fiesta de hoy es dejar hueca y sin contenido esta fiesta”, para afirmar que “tenemos derecho a vivir esta fiesta en torno a María “, desligada de otro tipo de celebraciones de carácter lúdico. El prelado ha señalado que “la marca Fuensanta es marca cristiana”. La homilía ha proseguido en torno a la figura de la Virgen como madre a la que necesitamos en esta etapa histórica, ya que los efectos de la crisis económica han propiciado un cambio de época y de paradigma para el hombre, que más que nunca necesita acudir a ella.
La celebración del Jubileo de la Misericordia, también ha tenido presencia en una intervención en la que ha resaltado que “Dios no se ha cansado de nosotros”, para poner el acento en la necesidad de llevar a cabo las obras de misericordia, tanto las siete corporales como las espirituales. Al hilo de lo que ha recordado la tragedia que acontece a diario en el Mediterráneo y ha tenido palabras para los refugiados y quienes necesitan ayuda de forma cotidiana. La labor que realiza Cáritas ha sobresalido en este apartado, como también la defensa de la vida, cuyo ejemplo han sido las Adoratrices, sin dejar de subrayar la falta de ayudas de las administraciones que reciben estos colectivos.
La oración a Nuestra Señora de la Fuensanta ha cerrado una intensa homilía que da paso a las diversas celebraciones litúrgicas que proseguirán esta misma tarde, cuando, a las 19:00, dé comienzo el rezo del rosario y ejercicio a la novena, que se prolongará hasta el día 16 de septiembre. El paso de los niños por el manto de Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada tendrá lugar el día 11, de 10:00 a 12:00 y de 17:30 a 19:00, mientras que, a las 12:30 de esa misma jornada, se llevará a cabo la misa de enfermos e impedidos. Los cultos concluirán el 16 de septiembre con la procesión eucarística que recorrerá el patio del Santuario y la plaza de la Fuensanta.
Homilia Fuensanta 2016 (Texto íntegro)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here