Sarai Herrera abre el mes dedicado a la Virgen del Socorro


El pregón de la directora de Córdoba Cofrade estuvo centrado en la maternidad de María

La ermita del Socorro acogía este sábado la apertura de los actos en honor a Nuestra Señora del Socorro que se prolongarán durante el mes de septiembre. La presentación del cartel anunciador de los mismos, así como el pregón pronunciado por la doctora en Historia del Arte y directora de la revista Córdoba Cofrade, Sarai Herrera, protagonizaron un acto que tuvo en la maternidad de la Virgen las líneas maestras de la exaltación.

Sarai Herrera pronunciando el pregón a la Virgen del Socorro./Foto: Eloy Moreno
Sarai Herrera pronunciando el pregón a la Virgen del Socorro./Foto: LVC

Llegadas las 21:00, la ermita que se alza junto al arco bajo de la Corredera estaba repleta de público en una calurosa noche de septiembre. El descubrimiento del cartel anunciador del mes dedicado a la patrona del mercado, realizado y presentado por Miguel García Valenzuela, daba comienzo a algo más de hora y media de alabanzas en torno a esta advocación. La composición, como explicaba el propio Miguel García, hace referencia a los motivos que han definido históricamente a Nuestra Señora del Socorro, desde el mencionado mercado de la Plaza Grande hasta los nardos que la perfuman en su paso procesional el último domingo de septiembre. Un bodegón con sabor a antaño, recalcaba el autor.
La actuación de la Serenata Córdoba daba paso a la presentación de la pregonera que, en esta ocasión, corrió a cargo del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. Éste hizo un recorrido por la trayectoria académica y profesional de la pregonera, sin olvidar los lazos que los unen desde la época, 2008, en que ambos coincidieron en la prensa local, llegando a la actual junta de gobierno del organismo cofrade del que ambos forman parte. En el plano personal, Gómez Sanmiguel recordó el nacimiento de los dos “querubines” de Sarai Herrera.
El órgano tomó del pentagrama las notas del Ave María de la mano de Clemente Mata y, tras un breve silencio a los pies de la Virgen del Socorro, la pregonera iniciaba el ensalmo del Ave María. Un disertación medida, densa y repleta de alusiones a la maternidad sirvió para exaltar a la reina de la feligresía de San Pedro, de la que no faltaron alusiones históricas para testimoniar la importancia que laa alcaldesa perpetua tuvo en el barrio, desde su llegada. Sarai Herrrera alternaba la lírica y el carácter más académico en un ovacionado pregón que abre uno de los meses dedicados, por antonomasia, a las glorias, a la Virgen, a su maternidad, a Nuestra Señora del Socorro Coronada.